Murdoch ofrece 340.000 millones de pesetas por la televisión de Berlusconi
El magnate italiano tiene tres días de plazo para decidir
Rupert Murdoch, el magnate norteamericano de origen australiano, ha hecho una oferta de compra de las tres cadenas de televisión italianas de Silvio Berlusconi y de su concesionaria de publicidad Publitalia, según confirmó ayer Nicolo Bastianini, abogado que representa a Murdoch en Milán. El diario II Sole-24 Ore, que adelantó la noticia, valora la oferta en 2.800 millones de dólares (340.000 millones de pesetas). Berlusconi dijo el pasado jueves en Roma que, de momento, no puede vender sus televisiones, pero Murdoch mantiene su oferta hasta el lunes.
El propietario de Fininvest, grupo que además de las televisiones italianas -Telecinque, Rete Quattro e Italia Uno- y sus filiales en España (Tele 5) y Alemania incluye numerosas empresas financieras, de seguros, inmobiliarias y grandes almacenes, habló de la imposibilidad de vender sus empresas precisamente al inaugurar la campaña para los referendos que se celebrarán en Italia el próximo 11 de junio.Tres de las 12 consultas previstas -sobre todo la que pide que se derogue la ley que permite a un sólo empresario tener tres televisiones- son decisivas para el futuro de los negocios de Berlusconi. De ahí que éste hable de la imposibilidad de vender., La información de Il Sole aseguraba, sin embargo, que hoy habrá una reunión en casa de Berlusconi en la que se decidirá la respuesta definitiva para Murdoch.
Obviamente, éste último ha tenido en cuenta las dificultades políticas de Berlusconi, que ya el pasado mes de noviembre, cuando todavía era primer ministro, anunció su proyecto de concentrar en una sociedad específica y sacar a bolsa sus televisiones. Murdoch también ha tenido presente la perspectiva de los próximos referendos. El Tribunal Constitucional ya, ha establecido además, que la ley reguladora del sistema televisivo deberá ser modificada, independientemente del resultado de la consulta.
Por ello, el precio ofrecido por Murdoch es bastante inferior a los 7.500 millones de liras (unos 550.000 millones de pesetas) en que las televisiones de Berlusconi fueron valoradas por la banca Morgan Stanley, a raíz de otro plan de dar entrada en Fininvest al grupo norteamericano Time Warner, al alemán de Leo Kirch y al príncipe saudí Abdulaziz Al Saud. De momento, este plan ha. quedado en suspenso.
De hecho, según el diario económico citado, la oferta de News Corporation -una de las empresas del grupo de Murdoch- incluye expresa mente la circunstancia del referéndum, al plantearse en dos fases: Murdoch estaría dispuesto a dar inmediatamente una cantidad no especificada a Berlusconi, a cambio del 51% de las empresas citadas. La venta y el precio del 49% res tante se negociaría, dentro del límite de los 340.000 millones citados, según cómo salgan del referéndum los negocios de Berlusconi.
De cara a la campaña para las votaciones, la aceptación de un acuerdo de principio con Murdoch por parte del propietario de Fininvest debilitaría el principal argumento para el "no" que defiende Berlusconi: que sus televisiones representan un patrimonio cultural de. todos los italianos que es preciso defender, tanto frente al intento de la izquierda de expropiarlo como de posibles conquistadores extranjeros.
[Fuentes del grupo Fininvest insistieron ayer en que Tele 5, la cadena española vinculada al grupo de Berluscon¡, está valorada en 60.000 millones de pesetas, informa Las mismas fuentes sugirieron que la oferta de Murdoch se refiere sólo a las cadenas italianas de Fininvest y calificaron de "impensable" considerar propuestas para Tele 5 por debajo de los 52.000 millones que llegó a ofrecer el grupo mexicano Televisa antes de la reestructuración realizada por el actual director, Maurizio Carlotti].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.