_
_
_
_
28 Mayo

Artificio contable del PP para 'ahorrar' 5.301 millones que en realidad no se gastan

José Manuel Romero

Algunas soluciones del PP hacen agua antes de aplicarse. Por ejemplo: ahorrar 5.301 millones de pesetas en gastos de personal. Esa cantidad, según reconoció ayer el portavoz popular, Antonio Beteta, no se gasta actualmente. Luego, ya se ahorra. En la Consejería de Hacienda explican el proceso: "Por ley, estamos obligados a presupuestar una cantidad suficiente para abonar la nómina a la plantilla estipulada en la Administración regional, que es de 26.000 empleados públicos. Pero todos los años, las excedencias, las jubilaciones y las enfermedades producen vacantes que no se cubren, con lo que ahorramos más de 5.000 mIllones, que, al año siguiente, dedicamos a inversiones". El PP quiere hacer lo mismo, pero un año antes. Dedicar el ahorro que ya se genera a inversiones. "Para hacer eso hay que amortizar personal, y eso significa reducir la plantilla regional en 1.600 trabajadores", indican los socialistas de la Consejería de Hacienda. Beteta prefiere otras palabras: "No echaremos a nadie, pero se va a bloquear la Comunidad, no va a entrar nadie nuevo. No habrá ofertas de empleo público". ¿Y con los mismos trabajadores se pueden hacer más cosas, como promete el PP? Ruiz Gallardón aporta la solución: "Vamos a profesionalizar la Administración regional".Dos consejeros menos

El PP también anunció otros recortes más claros. Dos consejerías menos, dos sueldos de consejero menos (20 millones de pesetas) y 18 salarios de directores generales ahorrados (171 millones).

Como no habrá subdirectores generales -48 ocupan ese puesto en la Administración regional-, el PP anuncia un ahorro de otros 471 millones. Pero las personas afectadas son empleados públicos y seguirán cobrando de la Administración. El PP no resuelve este enigma.

El PP presentó ayer un libro lleno de promesas: "400.000 millones para crear 170.000 empleos en cuatro años, los mismos que ha destruido Leguina", anunció Gallardón. Su estrategia consiste en atraer a los inversores mejorando la región. Para reindustrializar Madrid prefiere el modelo socialista -polígonos con parcelas de precio barato- que el modelo de su partido en el Ayuntamiento -subasta al mejor postor-.

Y más frases apabullantes: "Vamos a tratar mejor a los que necesitan más". Compromisos: una ley para indemnizar a víctimas de atentados terroristas en Madrid, reducir a la mitad el recargo de la Comunidad al impuesto de actividades económicas, ni, un casino más, ni bingos simultáneos, 6.000 viviendas de protección pública, 48 kilómetros de metro, 130 kilómetros de árboles y una agencia antidroga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_