_
_
_
_

El desafío de los municipios

La documentación de alguno de los municipios que ha puesto en marcha iniciativa para la concesión de redes de cable valoran de forma especial la capacidad que tenga la red y los concesionarios para ofrecer nuevos servicios interactivos -vídeojuegos, vídeos bajo demanda, Telemedicina, entre otros- y no sólo los de televisión convencional.Así figura, por ejemplo, de los pliegos de bases de lo ayuntamientes de Barcelona, Móstoles (Madrid), respectivamente, para la concesión de una licencia para operar en el cable.

Fuentes jurídicas estima no obstante, que las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la libertad para operar en el cable, mientras n haya una ley, se refieren únicamente al caso de transmisión de programas de televisión, pero no a los nuevos se vicios de telecomunicación Así lo entiende, por ejemplo José Millán, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y asesor jurídico de algunas. de las empresas de cable que han visto reconocido su derecho de operar.

Más información
Anarquía en las comunicaciones por cable
La última alianza

Licencia

"Es verdad", dice Millá "que después de las sentencias del Tribunal Constitucional mientras no haya una ley específica lo único que, se necesita para montar una red de cable en España es una licencia municipal y después respetar los derechos de autor e las emisiones. Pero también verdad que el Constitucion sólo protege el derecho a emitir televisión; los demás servicios no están protegidos".

El constitucionalista diputado de IU, Diego López Garrido, dice que la sentencia del alto tribunal ampara todo lo que se refiera a medios de expresión a través del cable siempre y cuando esos medios no estén regulados por ley "Así sucede también", añade López Garrido, "con la televisión local por ondas".

Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional la Universidad Pompeu Fabra establece un análisis des una perspectiva, más amplia sobre el proyecto de ley de cable que ha presentado el Gobierno en el Parlamento. "Desde una perspectiva jurídica el planteamento del proyecto de ley no es sensible modelo autonómico de Estado", señala. Y añade: "Las concesiones deben ser competencias compartidas".

A cambio de la licencia cable, algunos ayuntamiento reclaman unos ingresos mediante canon. En Móstoles municipio madrileño c 200.000 habitantes, se fija por ejemplo, un mínimo de millones de pesetas de cano que deberá ser abonado en momento de la concesión Además, a partir del tercer año de la concesión, la empresa que resulte adjudicatar deberá abonar un mínimo de 2% de la facturación bruta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_