Aznar ocultó en su promesa de bajar puestos que quitará las desgravaciones
La reforma del impuesto sobre la renta que prepara el PP pretende eliminar la práctica totalidad de las deducciones y desgravaciones fiscales. José María Aznar anunció hace mes que cuando su partido llegue al Gobierno simplificará la tarifa y bajará los tipos, pero ocultó que compensará este recorte de impuestos con una limitación estricta en las posibilidades de rebajar la cuenta final. Los populares proyectan mantener, aunque modificadas, sólo las desgravaciones por hijos y, temporalmente, la de vivienda. La prometida rebaja de impuestos quedará, según fuentes populares, en una redistribución interna del pago del impuesto.Responsables del Partido Popuar reconocen ahora la otra cara de la moneda: su programa fiscal incluye suprimir deducciones en el impuesto sobre la renta para evitar que descienda la recaudación de Hacienda. Los contribuyentes dejarían así de ahorrarse, según las cuentas de este año, algo más de un billón de pesetas, el 20% de los ingresos previstos por el IRPF, 5,4 billones.
El núcleo de la reforma es "reducir la progresividad del impuesto", aceptan los expertos del PP, porque "se ha llegado a unos niveles insoportables".
Para el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "estas ideas fiscales son propias de un partido de derechas que bajará los impuestos a los ricos". Ataca, sobre todo, la reducción del tipo marginal del 56%. "Por encima del tipo del 40%", dijo, "sólo hay 89.000 contribuyentes, y serían éstos los principales beneficiarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.