_
_
_
_

Una victoría que deja problemas pendientes

La prorroga indefinida del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) acordada ayer supone una victoria de las cinco potencias nucleares reconocidas (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) y de sus aliados occidentales, pero el acuerdo alcanzado en la sede de la ONU Nueva York deja de lado varios problemas pendientes.Tres países que, a todas luce poseen el arma atómica (Pakistán, India e Israel) siguen sin suscribir el TNP porque temen que hacerlo podría poner en peligros su supervivencia. La negativa de Gobierno de Isaac Rabin a comprometerse, aunque sea vagamente, a dar ese paso deja un m sabor de boca en los árabes.

Petición a Israel

Ni siquiera han logrado que propere una resolución de Egipto Argelia instando a Israel a adherirse sin demora al TNI y a someter todas sus instalaciones nucleres al control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). EE UU y sus aliados aceptaron una versión edulcorada del texto a cambio de nombrar Israel y sustituirlo por la región geográfica a la que pertenece.

Más información
Principios y objetivos

La postura defendida por diplomacia cirota gozaba de u amplio consenso en Egipto que incluia hasta los, islamistas. S derrota, junto con la reactivación del debate sobre Jerusalén debilitará un poco más a los regímenes árabes moderados. Sólo uno de ellos, Jordania, ha sido consecuente apadrinando con varios países no alineados, como Indonesia e Irán, una proposición que pretendía limitar a años la prórroga del TNP. Entre los miembros del TN figuran además país es con Irak, Irán y Corea del Norte e los que se sospecha que antes después han intentado violar tratado con la ayuda, en algún caso, de China o de Rusia Pyongyang se desvinculó además el miércoles de las conclusion de la reunión de Nueva York. La prórroga indefinida d TNP hubiese ganado en credibilidad si la conferencia hubiese r forzado los poderes, y medios d la OIEA que sólo puede controlar las instalaciones nucleares d los países que se prestan voluntariamente a ello.

Los no alineados que se resistieron en vano a la prórroga ir definida lamentan también que el documento en que las cinc potencias se comprometen

concluir en 1996 un tratado que prohiba las armas nucleares no sea vinculante jurídicamente. 1 primer ministro francés Édouard Balladur, dejó cae ayer que su país deberá seguí con las pruebas al aire libre hasta poder hacerlas en laboratorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_