_
_
_
_

Barcelona impugna el traspaso de tres edificios a la Generalitat catalana

El traspaso al Gobierno catalán de la propiedad del Saló del Tinell, el Museo Marés y la capilla de Santa Águeda, de Barcelona, acordada el miércoles por la comisión mixta de transferencias, amenaza con provocar una nueva tempestad política entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat.

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, criticó ayer el acuerdo al asegurar que tal traspaso es imposible porque los tres inmuebles son de propiedad municipal. El Ayuntamiento afirma tener los documentos que así lo acreditan.El Saló del Tinell, el Museo Marés y la capilla de Santa Águeda forman parte del conjunto del Palau Reial Major, edificado e n el siglo XI y utilizado como residencia, de los Condes de Barcelona y, posteriormente, de los reyes de la corona catalano-aragonesa. Situado en la plaza del Rei, el palacio ha sido escenario de los principales acontecimientos históricos de la ciudad.

Entre los traspasos acordados el miércoles por el Estado y la Generalitat se incluye la titularidad de 20 inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico-artístico, la mayoría de los cuales eran propiedad del Ministerio de Cultura. Pero en el caso de los tres edificios del Palau Reial Major no es así.

El propio documento de traspasos especifica, en su anexo, que los tres inmuebles "no están -inmatriculados" y que tampoco está "acreditada su posible titularidad estatal" además de precisar que son de "gestión municipal". El acuerdo introduce además una cautela, al condicionar la efectividad del traspaso a que la Generalitat proceda a "la investigación de la propiedad".

Sin embargo, el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, aseguró ayer a este diario -en contra de lo que consta en el documento- que los tres edificios en litigio formaban parte del patrimonio -del Estado, que el uso de los mismos ya fue traspasado en 1981 o 1982 a la Generalitat y que el Ayuntamiento los utiliza con licencia del Gobierno catalán. Guitart añadió que el Gobierno catalán aún no ha pensado el uso que piensa dar en el futuro a los tres inmuebles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_