_
_
_
_
_

EE UU anuncia sanciones comerciales contra Japón por las restricciones niponas a la venta de automóviles

Mickey Kantor, responsable norteamericano de intercambios comerciales, anunció ayer la inminente publicación de una lista de sanciones, en forma de aumento radical de tarifas aduaneras contra Japón después del fracaso de las negociaciones para conseguir la apertura de los mercados japoneses a los automóviles y a las piezas de recambio de EE UU. Por su parte, el Góbierno japonés anunció ayer que recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para protestar por las represalias norteamericanas. Estados Unidos también ha recurrido a la OMC como mediadora.

La lista concreta de productos japoneses afectados por el aumento de aranceles se conocerá en unos días, probablemente la próxima semana, después de que el presidente Clinton vuelva, de Moscú el viernes. El plazo de 30 días de entrada en vigor después de su publicación permitirá además que Clinton se entreviste con el primer ministro japonés, Tomiichi Murayama, justo antes de que las sanciones entren en vigor, puesto que los dos coincidirán en la reunión que el Grupo de los 7 celebra en Halifax, entre el 15 y el 17 de junio.Mickéy Kantor no quiso ayer revelar detalles sobre los productos afectados ni sobre la repercusion económica que Japón podría sufrir con las represalias comerciales. Fuentes del congreso y de la industria del automóvil calculan que estará entre los 5.000 y los 7.000 millones de dólares. Aunque esa estimación se reduciría después del período de debate público de 30 días a 1.000 o 1.500 millones, sería en todo caso una cifra de penalización aduanera nunca alcanzada hasta ahora por EEUU en conflictos comerciales. Kantor se limitó a sefialar que el volumen dé dinero afectado por las sanciones "esta rá de acuerdo con la magnitud del problema al que nos enfrentamos" y recordó que Japón no ha dado ningún paso serio para gun paso se conseguir resultados en un sector, como el del automóvil y las piezas de respuesto, en el que tiene un superávit de 37.000 millones de dólares con EEUU. El déficit global alcanza ya los 66.000. Millones de dólares anuales. "Tratarnos de conseguir reciprocidad en el campo de juego", añadió Kantor.

También desestimó interpretaciones catastrofistas sobre eventuales represalias por parte de Japón y un aumento de la inestabilidad monetaria y financiera internacional: "No ha habido una guerra comercial desde 1932. No creo que ahora vaya a haber una".

Los sectores más afectados por las sanciones norteamericanas correspónderían a los modelos de lujo los vehículos deportivos y todo terreno y las furgonetas familiares. Estos tipos de coche son productos fabricados casi enteramente en Japón, a diferencia de los automóviles económicos y de tipo medio, fabricados en plantas norteamericanas y cuya caida de ventas costaría puestos de trabajo en EEUU.

Estados Unidos hizo saber ayer a la Organización Mundial de Comercio sus intenciones de recurrir en un plazo de 45 días a su mediación en la disputa que le enfrenta a Japón en el mercado del automóvil, informa Ana Fernández desde Ginebra. Tras la apelación norteamericana, si el conflicto persiste en el plazo de 45 días, el mecanismo de la OMC para solucionar las diferencias se pondrá en marcha.

Washington sostendrá que Japón está violando las reglas de la OMC por las rescisiones que impone a la importación de coches extranjeros y recambios del automóvil. Tokio también reclamará a la OMC si EE UU le impone las sanciones anunciadas.

Las negociaciones americano-japonesas sobre la apertura del mercado nipón del automóvil, que duran varios meses terminaron la semana pasada con un fracaso. El sector automovilístico es el 60% del déficit comercial americano con Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_