Patrimonio liquida Intelhorce con indemnizaciones de entre 7,5 y 11 millones de pesetas para sus 732 trabajadores
La liquidación de la antigua fábrica textil malagueña Intelhorce es ya un hecho. El comité de empresa dio el visto bueno ayer al paquete de indemnizaciones que ofertaba Patrimonio del Estado en una reunión en la que también estuvo presente la Junta de Andalucía. A los trabajadores de General Textil España (QTE) se les garantizarán indemnizaciones de entre 7,5 y 11 millones de pesetas. Sin embargo, los representantes sindicales se negaron a rubricar el plan social, al considerar que la liquidación de GTE debía de ser precedida por un plan global que contemple la compra de la factoría por un grupo solvente. La aceptación de la oferta de Patrimonio "despeja incertidumbres" en la liquidación de GTE y su futura venta, dijo el director de Patrimonio, José Antonio Vázquez de Parga."GTE se liquida". Con esta declaración Vázquez de Parga anunciaba, tras cuatro horas de reunión con trabajadores y Junta de Andalucía, la aceptación por parte de la plantilla del plan social. Con carácter general, para las bajas de los 732 trabajadores de Intelhorce, se ha fijado un mínimo de 7,5 millones y un máximo de 11.En relación a las prejubilaciones, el acuerdo alcanzado consistió en que los mayores de 55 años tendrán acceso al 100% y los de edades comprendidas entre 52 y 55 tendrán garantizado un 85%. Las centrales debieron aceptar los límites impuestos por Patrimonio sobre el reparto de las indemnizaciones "para evitar problemas de agravios comparativos", según fuentes sindicales.Los trabajadores que aspiren a continuar en la "nueva Intelhorce" tendrán garantizado un 80% de su indemnización y el 20% restante irá destinado a un fondo Común que podrá ser utilizado por el futuro inversor, pero siempre garantizando su devolución en el supuesto de que el trabajador decida abandonar el nuevo proyecto industrial.
Una vez, desbloqueado el plan social, es el Gobierno andaluz el que debe marcar las pautas del plan industrial. No hay plazos para la venta de la fábrica malagueña a la que aspiran cinco empresas, de las que sólo una ha presentado un preproyecto industrial "más definido", según el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Cabello.La Consejería de Industria, encargada de buscar el futuro socio, "apostará" por el grupo o los grupos industriales que garanticen los puestos de trabajo y la actividad productiva, en base a la actual Intelhorce. Cabello descartó cualquier tipo de ayudas dirigidas a engrosar las indemnizaciones por despidos a los trabajadores, centrando su compromiso a aportaciones económicas que garanticen el proyecto industrial.El comité de empresa ha convocado para hoy una asamblea general para explicar el principio de acuerdo. Según el presidente del comité, Felipe Cortés, el nuevo inversor deberá contar al menos con una plantilla de 500 trabajadores "y puede darse el caso de que se tenga que contratar a gente del Inem".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.