_
_
_
_

Israel confiscará nuevas tierras palestinas en Jerusalén Este

Haciendo oídos sordos al llamamiento de toda la comunidad internacional para que no haga efectiva la confiscación de 53 hectáreas de tierra en Jerusalén Este, Israel anunció ayer que, además de estos terrenos, tiene pensado confiscar otras 120 hectáreas en la zona norte de la parte árabe de la Ciudad Santa.El ministro de la Vivienda, Benjamín Ben Eliezer, señaló que no existe ningún combate por el futuro de Jerusalén, puesto que es "territorio soberano" israelí y "nadie puede dictar" al Gobierno hebreo la conducta sobre su territorio.

Tras recibir las advertencias de Jordania y Marruecos de que con la confiscación de tierras palestinas pone en peligro todo el proceso de paz árabe-israelí, el ministro de Exteriores, Simón Peres, afirmó que Israel está en una "situación muy delicada" y que "no puede dar marcha atrás". En este sentido, el ministro del Medio Ambiente, Yosi Sarid, un negociador convencido de, la necesidad de llegar a un acuerdo de paz lo antes posible, señaló que la confiscación de las 53 hectáreas debe ser "congelada", aunque no cancelada.

Problema de alojamiento

En Jerusalén hay un auténtico problema de alojamiento", afirmó Peres para justificar la medida. El jefe de la diplomacia israelí hizo hincapié en que el 62% de las 53 hectáreas está ya en manos de propietarios judíos, aunque los árabes las sigan considerando territorio en disputa. Además indicó que también se construirán 400 viviendas para árabes.

Ben Eliezer, por el contrario, se limitó a afirmar que en los próximos cinco años "se construirán 30.000 nuevas viviendas en Jerusalén y la tierra se confiscará de acuerdo con las necesidades". Según el ministro de Integración, Yair Tzaban, del partido de izquierdas Meretz, Israel ha confiscado desde 1967 un tercio de la superficie de Jerusalén Este y ha construido 35.000 viviendas para uso exclusivo de judíos.

Jerusalén Este cuenta hoy con 160.000 habitantes judíos que se han ido instalando desde 1967 junto a los 150.000 palestinos que quedan en su capital ocupada. La población total de Jerusalén es de 550.0000 personas.

Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acordaron en su declaración de principios de septiembre de 1993 comenzar a negociar la cuestión de Jerusalén en mayo de 1996. Según la interpretación palestina de ese documento, desde entonces no se podían hacer modificaciones que perjudicaran el futuro estatuto de la Ciudad Santa, que los palestinos quieren convertir en la capital de su Estado.

Por otra parte, Israel reaccionó ayer con suma cautela a la propuesta de ley presentada por la mayoría republicana del Senado norteamericano -a la que la Administración Clinton se opone- para trasladar la Embajada de EE UU desde su emplazamiento en Tel Aviv a Jerusalén. La OLP ha expresado su malestar por la medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_