_
_
_
_

Almunia replica a Alberdi que el grupo socialista exigirá el envío de la ley del aborto antes del 30 de junio

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, dio ayer por sentado que el Gobierno no enviará el proyecto de ley del aborto al Congreso antes del 30 de junio, fecha en que termina el periodo de sesiones, y con esa afirmación obligó al portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, a una declaración tan altisonante como que su grupo exigirá "que se cumpla el compromiso del presidente del Gobierno". Almunia se refería a la respuesta que Felipe González dio a IU en un pleno del Congreso comprometiéndose a enviar al Parlamento la reforma de la ley del aborto durante el actual periodo de sesiones.[Ayer mismo, en Moscú, Felipe González, enterado de la polémica, expresó su confianza en que el proyecto de ley sea presentado al Congreso, efectivamente, antes de final de junio].

La ministra Alberdi no afirmó rotundamente que el proyecto seguirá esperando, pero advirtió que se trata de una cuestión sobre la que tienen competencia los ministerios de Justicia e Interior, de Sanidad y el suyo propio (Asuntos Sociales) y que la reforma del aborto no está entre las "prioridades" de su departamento. Dijo también que "hay veces que se dice que las cosas se van a hacer en una etapa y luego las circunstancias obligan a hacerlas después. No le doy más importancia al tema". La ministra negó que, en este punto, el Gobierno esté "condicionado por las relaciones con CiU".

Almunia salió al quite más tarde y dijo que Alberdi le había asegurado que no empleó tanta contundencia al hablar sobre el envío del proyecto. Añadió que es "voluntad del grupo socialista pedir al Gobierno que envíe ese proyecto de ley antes de que termine el actual periodo de sesiones".

Almunia. introdujo inmediatamente un razonamiento de cierta ambigüedad. "Lo que más nos importa", dijo, "no es cuándo venga

[el proyecto], sino que sea aprobado y entre en vigor en esta legislatura", y añadió que "es indiferente que llegue el 30 de junio o el 7 de septiembre, ya que los meses de julio y agosto son de vacaciones parlamentarias y no podría tramitarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_