Italia suprime el juramento, "ante Dios" en los juicios
La palabra Dios ha sido definitivamente suprimida de la fórmula del juramento de los testigos en los juicios de Italia y, en su lugar se introduce la responsabilidad moral y jurídica que asume la persona que jura, según una sentencia del Tribunal Constitucional italiano. La sentencia se basa en la tutela de la libertad de conciencia, teniendo en cuenta que en algunas religiones se prohibe prestar juramento y que el Estado es laico, "lo. que implica que debe garantizar la salvaguardia de la libertad de religión, en régimen de pluralismo confesional y cultural".
Hasta ahora, la fórmula que se usaba en los juicios era la siguiente: "Enterado de la responsabilidad que con el juramento asume ante Dios, si es creyente, y los hombres, jurais decir la verdad y solamente la verdad". La nueva fórmula es: "Enterado de la responsabilidad moral y jurídica que asumo con mi declaración, me comprometo a decir toda la verdad y a no ocultar nada de lo que sé".
La sentencia ha sido bien acogida entre los magistrados. Por su parte' el teólogo Raffaelle Del la Valle, obispo de Como, ha afirmado que está de acuerdo con la decisión del Constitucional "ya que no es justo y no se puede pedir que jure en nombre de Dios a quien no cree en Dios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.