Una OMC creíble
Las cuatro grandes potencias económicas del mundo -Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Canadá- reafirmaron ayer a la salida de la reunión que celebraron en la localidad canadiense de Whistler su voluntad de hacer todo lo posible para asegurar la credibilidad de la Organización Mundial de Comercio. Una credibilidad que pasará su primera prueba de fuego cuando Japón recurra a esta organización para defenderse de las sanciones con las que le amenaza Washington después de que ayer fracasaran las negociaciones para abrir el mercado de automóviles nipón.La declaración de los representantes de Comercio de estos países de continuar con la liberalización del comercio mundial y confiar en la OMC como principal motor de este proceso contrasta con las diferencias que enfrentan a dos de sus principales miembros. El comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, restó importancia al enfrentamiento entre EE UU y Japón y destacó las importantes cuestiones comerciales debatidas entre los cuatro bloques. Además de consolidar la OMC, el llamado Quad se ha propuesto avanzar en la liberalización de los servicios financieros y las telecomunicaciones. También expresaron su voluntad de que China ingrese en la organización, aunque exigen a Pekín un mayor compromiso de reforma hacia una economía de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.