Raimundo Amador graba en Nueva York con B. B King
Duelo de guitarras en el primer trabajo en solitario que prepara el músico sevillano
Raimundo Amador está poniendo toda la carne en el asador para su estreno mundial en solitario. El carismático guitarrista está dispuesto a que la fusión del flamenco con otros ritmos universales no se estanque y para eso va a contar con el respaldo de una figura del peso de B. B. King, que interpreta junto a él dos temas en el álbum que está grabando. Gerundina, título de este trabajo y nombre de la guitarra preferida de Amador, ha ido al encuentro de Lucille, la famosa guitarra del bluesman.
El camino que ha emprendido Raimundo Amador, desde que se separó de Pata Negra, una formación fronteriza de por sí, es cada vez más definido. Aunque hará falta escuchar el trabajo que está preparando, sus diversas colaboraciones en los últimos tiempos no solo con Kiko Veneno, sino con grupos nuevos como Big Chief, Arrajatabla y Los Intocables, lo sitúan ya en la ruta del mestizaje total. Su propia banda de flamenco-blues-rock ha dado ya algunas pistas, aunque algo difusas y no siempre a satisfacción de todos.La oportunidad de grabar con B. B. King se ha presentado casi sola, y no por ello es menos significativa. "Cuando preparaba el disco con MCA y empezamos a hablar de posibles colaboraciones me hablaron de B. B. King, que graba en la misma discográfica", comenta Raimundo. "Le mandamos una cinta, le gustó mucho y nos fuimos a Nueva York a grabar con él. La sesión fue increíble, no sólo porque es un monstruo sino porque es una persona increible. ¡Tiene 69 años y venía de hacer seis conciertos en tres días!"
Este episodio recuerda cuando en los años setenta Paco de Lucía grabó junto a John McLaughlin y Al Di Meola, un momento clave en la fusión del flamenco con otras músicas. Pero el guitarrista sevillano ve este encuentro como algo distinto. "Va en otra onda: ni mejor ni peor", dice. "B. B. King es para mí un rey, aunque solo toque dos notas. McLaughlin y compañía son unos monstruos y tienen mucho arte. B. B. King igual no es tan virtuoso, pero tocando dos notitas también me vuelve-loco. Yo además lo escucho y lo admiro desde chaval". Los temas que han grabado juntos se titulan, ¡Ay, morena! y Bolleré.
El porcentaje de flamenco y, rock e n este disco es, por el momento, un misterio. "Yo siempre: mezclo el rock con el flamenco. Siempre hay un poco más de rock y de blues en mis discos, pero también hay una rumba una bulería, unos tangos y algunos temas con toques flamencos. Siempre hay mezcla, mestizaje".
El resultado del duelo entre Gerundina y Lucille se podrá escuchar a partir del 12 de junio. La Gerundina es la legítima de Raimundo, la única con nombre propio. "Es la guitarra que yo más quiero. Tengo veintitantas guitarras y las cuido, pero debajo de mi cama guardo la Gerundina. Las eléctricas son otro rollo, a la Stratocaster a veces le doy patadas y todo al final de los conciertos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.