Teddy Bautista y Gutiérrez Aragón arrasan en las elecciones de la SGAE

La candidatura de Juan Antonio Bardem no consigue ningún consejero

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el músico Teddy Bautista han sido los grandes triunfadores en las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores. La candidatura encabezada por Gutiérrez Aragón consiguió vencer a la presentada por el también cineasta Juan Antonio Bardem, que no logró ningún consejero para la junta directiva de la entidad. El músico Teddy Bautista, con 8.011 votos, se ha convertido en el autor más votado en las elecciones celebradas el viernes en un ambiente de tensión por las acusaciones de irregularidades económicas lanzadas por Bardem.

Los autores han apostado por la continuidad. La nueva junta directiva elegida, formada por 16 músicos, 8 editores, 7 representantes del mundo audiovisual y otros 7 del espectáculo, supone una clara línea de continuidad con respecto a la política seguida por la SGAE los últimos seis años. Sin embargo, nuevos nombres se han añadido a la lista de consejeros. Así, el cineasta Imanol Uribe, el músico Augusto Algueró, el bailarín Víctor Ullate, la cantante Christina Rosenvinge y el compositor y cantante Manolo Tena formarán parte a partir del martes de la junta directiva de la SGAE.Ese día, los consejeros elegidos nombrarán al nuevo presidente y a los tres vicepresidentes. El hasta ahora presidente, Manuel Gutiérrez Aragón, ya ha manifestado en alguna ocasión su intención de no repetir en el cargo, aunque de ser elegido de nuevo lo aceptaría de manera temporal.

De los 4.680 electores -de un total de 40.000 socios- ejercieron su derecho a voto 1.569, lo que supone un 33% del censo, según los datos aportados ayer por el secretario de la entidad, Javier Moscoso. Sin embargo, como en la SGAE no rige el principio de un hombre, un voto, sino que los electores tienen distinto número de votos dependiendo de la recaudación histórica que hayan conseguido, así como de la obtenida el año anterior a la celebración de las elecciones, la participación supone el 42% con respecto al número de votos.

Las elecciones en la SGAE se realizan en cuatro grupos distintos, gran derecho (espectáculos y teatro), pequeño derecho (músicos), obras audiovisuales, y editores, aunque existe la posibilidad de que algún socio posea votos parla más de un grupo.

El apartado de obras audiovisuales era el único al que competían dos listas distintas, las encabezadas por los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Antonio Bardem. Aunque las candidaturas eran abiertas, Gutiérrez Aragón y sus compañeros de lista -entre otros Imanol Uribe, Antonio Giménez Rico y José Luis Cuerda- lograron los siete puestos que los cineastas poseen en la junta directiva. De los 2.964 votos en el colegio de audiovisuales, Gutiérrez Aragón obtuvo 1.869, y Juan Antonio Bardem consiguió 1.028.

Ni Bardem ni ningún miembro de su lista logró mayor número de votos que el último de la lista de Gutiérrez Aragón. La candidatura del director de El rey del río fue avalada por prestigiosos autores, como Pedro Almodóvar, Pilar Miró, Vicente Aranda, Joaquín Sabina, Carlos Saura, Rafael Azcona y Luis García Berlanga, entre otros.

Un gremio poderoso

En el colegio de músicos, el más poderoso de la entidad, con la mitad de los puestos de la junta directiva, la victoria fue claramente para Teddy Bautista, que consiguió 8.011 votos de los 9.110 depositados. Esta misma semana, Teddy Bautista fue acusado por Juan Antonio Bardem de graves irregularidades económicas en su gestión, como el reparto de forma inadecuada de 18.000 millones de pesetas o intereses millonarios en paradero desconocido. Bautista negó veracidad a todas estas acusaciones.

La lista de Ana Diosdado fue la más votada en el colegio de gran teatro, y la de Permusic Española, SA, en el de editores.

Javier Moscoso señaló ayer que de momento no se había producido ninguna impugnación, aunque las actas electorales recogieron una observación del interventor de Juan Antonio Bardem relativa al censo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de mayo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50