_
_
_
_
RELIGIÓN

La Iglesia cree "confuso" el sistema para recibir el 0,5% del IRPF

La Iglesia católica considera "confuso" el actual sistema por el que, poniendo una equis en la declaración de la renta, el contribuyente destina un 0,5% de sus impuestos al mantenimiento de la institución religiosa o para otros fines sociales"."Como el sistema es confuso3 el contribuyente está confuso", dijo ayer Antonio Algora, obispo de Teruel y Albarracín, al presentar la campaña del 0,5% para el sostenimiento de la Iglesia. "El sistema impide por ejemplo a los católicos apoyar los denominados otros fines sociales, pues la cruz sólo puede ir en una de las casillas". Por deformación profesional, y en consonancia con el cartel de la campaña, el obispo empleó a veces la expresión "la cruz" para indicar "la equis".

Según datos de la Agencia Tributaria -en los que no figuran, por su régimen transferido, el País Vasco y Navarra-, la Iglesia recibió del IRPF de 1993 un total de 12.986,6 millones de pesetas aportado por el 42% de declarantes que pusieron la equis. Algora resaltó que en 1987 el porcentaje fue del 35%, "una acogida un. poco recelosa" añadió.

El obispo indicó que lo recaudado cubre "las infraestructuras básicas" eclesiásticas, "22.000 lugares de culto y 29.000 personas liberadas, casi todos sacerdotes". Este año la Iglesia ha recibido del Estado una asignación total de 18.900 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_