Jospin acusa a su rival de la derecha de "irresponsable hombre del pasado"
A Jacques Chirac debieron silbarle los oídos ayer. En el transcurso de una maratoniana jornada mitinera -tres actos en ciudades tan distantes como Caen, Besancon y Mulhouse-, Lionel Jospin arre metió una y otra vez contra el candidato de la derecha. "Chirac es un hombre del pasado, al que los electores conocen demasiado, pero es también un irresponsable que juega con la estabilidad de la moneda. Nadie sabe lo que piensa en realidad, porque actúa de manera compulsiva". En Alsacia, ante un público entregado que no dejó de corear "Lionel, presidente", el nuevo líder socialista supo abordar las preocupaciones de una región traumatizada por la victoria del Frente Nacional en la primera vuelta: "La seguridad es uno de los derechos fundamentales de la persona", dijo al proponer la creación de 25.000 nuevos puestos de policía.
Los reproches contra la actitud de Chirac, que él considera incoherente, "a diferencia de la de Balladur, que intentó defender su balance de dos años de gobierno", se extendió a casi todas las áreas, desde la política salarial, las medidas para crear empleo o su "irresponsable" decisión de reanudar, unilateralmente, los ensayos nucleares. "Por el contrario", dijo Jospin, "yo me comprometo a ser el más acérrimo impulsor de la lucha contra la proliferación de armas nucleares".
Afónico y cansado, Jospin se mantuvo, sin embargo, sonriente y siempre alerta, y supo dialogar en varias ocasiones con los asistentes e incluso replicar con elegancia y contundencia a un intento de provocación izquierdista. Las preguntas maximalistas tuvieron una respuesta ordenada y didáctica sobre cómo conciliar "una Europa realista" con la lucha contra los países que "practican el dumping social, una práctica inhumana que propongo gravar con una tasa especial que permita ayu7 dar al Tercer Mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en Caracas y otras ciudades de Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































