El Gobierno legaliza las agencias de colocación privadas con una fuerte oposición sindical
El paso por las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) ya no es un requisito indispensable para entrar en el mercado de trabajo. El Gobierno autorizó ayer la regulación de las agencias privadas de colocación, que colaborarán con el Inem. Pero nacen inmersas en la polémica y una fuerte oposición sindical. Aunque el decreto prohibe a las nuevas agencias tener fines lucrativos y les obliga a no discriminar y rendir cuentas de su gestión anualmente, las centrales temen que abran la puerta a la discriminación y al cobro de honorarios encubiertos como gastos.
Las agencias nacen con polémica. Las dos centrales sindicales mayoritarias consideran que sólo el Inem puede garantizar la igualdad de oportunidades y la gratuidad de la prestación de su servicio. Para UGT, la legalización de las agencias privadas de colocación abre la puerta a la discriminación en el acceso al empleo y al cobro fraudulento de honorarios encubiertos. El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, opinó que las agencias privadas "ponen de manifiesto el carácter neoliberal de la política del Gobierno en materia de trabajo".Las nuevas agencias podrán llevar a cabo estudios de mercado y prestar servicios de información, orientación y formación profesional. Estarán reguladas de la manera siguiente:
Condiciones.
-No tendrán fines lucrativos. Cobrarán sólo por los gastos que ocasione el servicio prestado.
-Respetarán el principio de igualdad en el acceso al empleo.
-Su radio de actuación estará limitado por convenio.
-No podrán subcontratar con terceros.
Autorización y control.
-El Inem concederá la autorización por un año, prorrogable indefinidamente.
-La agencia deberá presentar cada año una auditoría de sus cuentas al Inem.
Legalización.
-Deberá presentarse todos los años un proyecto técnico y de gestión, indicando el precio por servicio prestado a empresarios y trabajadores.
-La, solicitud se resolverá en seis meses.
Obligaciones.
-Remitir al Inem los datos de los demandantes de empleo y comunicar sus bajas.
-Comunicar, al Inem las ofertas de empleo, los trabajadores enviados a la empresa, los que hayan declinado presentarse, a la empresa, los que rechacen la oferta aunque se presenten y los que hayan sido contratados. -Los perceptores de prestaciones o subsidio de desempleo tienen obligación de inscribirse en el Inem. Para los demás demandantes la obligación se dará por cumplida si se inscriben en agencias de colocación.
Junto a las agencias de colocación, el Real Decreto aprobado ayer regula los llamados Servicios Integrados para el Empleo,(SIPE), "la pieza clave para organizar y articular las políticas activas de empleo", según Trabajo. Los SIPE podrán ser públicos o privados, pero deberán firmar un contrato de colaboración con el Inem y carecer de ánimo de lucro. Pestarán una atención personalizada y ofrecerán información, orientación profesional, formación y técnicas.
UGT y CC OO firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración con el Inem, por el que gestionarán la mitad de los 4.200 millones presupuestados para los SIPE durante 1995. Estos servicios se concentrarán en los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de. larga duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.