Ley femenina
VI Festival Flamenco por Tarantos
Cante: Miguel El Rubio, Maite Martín, Indio Gitano, Carmen Linares, Juan Valderrama. Toque: Tomatito, Chicuelo, Paco y Miguel Ángel Cortés, Juan Habichuela. Baile: El Mistela, María Pagés. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 2 de mayo.
Tres mujeres en el programa, y las tres impusieron su ley sin paliativos. Carmen Linares se está poniendo intratable -en el plano artístico- por la autoridad con que resuelve sus compromisos; salió cantando por tarantas de manera inapelable, un portento de grandeza y de jondura; mejor no se puede, decían los flamencos antiguos. Maite Martín no se queda a la zaga; desentraña los cantes minero-levantinos con precisión de maravilla, cala en ellos buscando la última verdad de una de las gamas más hermosas del flamenco.En el baile, María Pagés hizo un taranto majestuoso, con el empaque que el género requiere, cuidando con sutil delicadeza los más mínimos movimientos, desde las evoluciones de sus manos hasta los quiebros, a veces simplemente insinuados de su cintura; y saliéndose del tópico, de lo vulgar, salvo en el remate por tangos, que no debió hacer.
Cantó muy bien el Indio Gitano. Juan Valderrama demostró su veteranía y su estimable facilidad para el cante, acompañado a la guitarra por el maestro Habichuela, y metiéndose a un público, joven, en el bolsillo. Miguel El Rubio se mantuvo discreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.