Japón acepta negociar la apertura de su mercado de coches con EE UU
Las delegaciones norteamericana y japonesa reanudaron ayer en Vancouver las negociaciones para la apertura del mercado nipón de automóviles. Expertos y altos cargos de los ministerios de Comercio de ambos países prepararon el encuentro que celebrarán hoy y mañana el representante estadounidense, Mickey Kantor, y el ministro japonés de Comercio Internacional e Industria (MITI), Ryutaro Hashimoto, en la estación de esquí Whistler, donde también se reunirán con sus homólogos del Grupo de los Siete y la Unión Europea.Las conversaciones de ayer se centraron en la desregulación del mercado nipón de piezas de recambio aunque las negociaciones, que duran ya dos años, se refieren también al mercado del automóvil y el de componentes. La Administración Clinton ha anunciado que está dispuesta a imponer sanciones comerciales a los productos japoneses si no acepta sus exigencias, mientras que Tokio ha advertido que si Washington llega a aplicar sanciones recurrirá a la recién creada Organización Mundial de Comercio (OMC).
El principal punto de desacuerdo está en la demanda americana de que los fabricantes japoneses de automóviles se comprometan a incrementar sus compras de componentes en el exterior. Estados Unidos se queja de que la red de concesionarios en Japón está totalmente bajo control de los proveedores japoneses.
El encuentro bilateral entre Kantor y Hashimoto amenaza con eclipsar la reunión que celebran los responsables de Comercio del Grupo de los Siete (EE UU, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá) y la Unión Europea para preparar la agenda comercial que debatirán sus respectivos sus jefes de Estado en la cumbre del próximo mes de junio en Halifax (Canadá). Junto al funcionamiento de la OMC y las cuestiones relacionadas con la transparencia, que plantea Estados Unidos, los ministros hablarán sobre los temas en los que no hubo acuerdo en la Ronda Uruguay del GATT: liberalización de los servicios financieros, telecomunicaciones y aeronaútica.
La reunión tiene carácter informal y sirve un marco donde facilitar la discusión sobre cuestiones relacionadas con el comercio internacional. "Se trata de una reunión puramente técnica", señalaron fuentes europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































