_
_
_
_
_

La fiebre del oro electrónica

Carrera de las empresas españolas por el negocio de acceso a Interne

¿Está el paraiso prometido de Internet al alcance de una mayoría de españoles? La respuesta podría ser que sí, pero siempre y cuando no se considere muy costoso pagar como mínimo cinco mil pesetas al mes (incluidos los gastos telefónicos) y se disponga de un ordenador personal, un módem y una línea telefónica- Por este precio se puede disfrutar al menos de tres horas de "navegación" al mes -por los mares de la llamada "red de redes" que ofrece posibilidades ilimitadas, desde entrar, por ejemplo, en informaciones de la Casa Blanca, conectar con el comandante Marcos en Chiapas, obtener fotos de la boda de la infanta Elena, o perseguir, como lo está haciendo el FBI, a un sospechoso del atentado de Oklahoma.

Hasta hace poco tiempo Internet parecía cosa de fanáticos. Ahora se sabe que además puede ser un buen negocio. El acceso desde España se lo reparten algunas empresas extranjeras como las que ofrecen el servicio Bix y Compu Serve, una red (RedIris) subvencionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y un número creciente de compañías que operan desde España, entre las que pueden citarse Goya Servicios Telemáticos, Servi com, IBM Encomix, Spritel, Skios o- Ran Internet, entre otras. Estas empresas suelen prestar dos tipos de servicios:, conectan a la red a los clientes y ponen en circulación dentro de la red determinados bancos de datos (nombres, fotografías, etcétera) a disposición de los usuarios nacionales e internacionales. Por todo ello, naturalmente, cobran unas cuotas que oscilan, según el tipo de servicios, desde un mínimo de 700 pesetas hasta máximos que pueden superar las 300.000 pesetas mensuales.

Al margen del coste económico, tanto para las empresas interesadas como para los particulares, resulta todavía muy complicado entrar en la red y acceder a la información que interese. Por eso el negocio consiste en facilitar estas conexiones, seleccionar algunos de los miles de servicios e introducir información.

"Se trata de un terreno virgen y muy abierto en especial a la pequeña y mediana empresa, pero también hay que pensar en el usuario residencial; a todos ellos hay que ayudarles a navega, dice Marcos Guillén, un ex estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, de 23 años, quien, de la mano de un grupo de jóvenes empresarios, ha creado Ran Internet, una de las últimas empresas que se han incorporado a la guerra por el mercado de la "gran red". Esta empresa cobra 1.900 pesetas al mes por cuatro horas de conexión y 300 pesetas por cada hora adicional.

Las primeras conexiones a Internet las ofreció la RedIris, que funcionó en la órbita de Fundesco y que actualmente pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La mayor parte de los costos de acceso por este sistema los paga el plan nacional I+D que aporta 600 millones de peses al año para que la comunidad científica y universitaria pueda usar Internet sobre todo para correo electrónico. Según fuentes de la RedIris ya se han superado los 150.000 usuarios a través de unos 33.000 terminales de ordenador a los que tienen acceso profesores, investigadores y alumnos universitarios,

La guerra comercial comenzó Goya Servios Telemáticos, SA, presa que nació en 85 como proyecto universitario, pero que desde 1992 opera como sociedad anónima. además de una cuota e conexión inicial de 0.000 pesetas, por el acceso básico a Internet (correo electrónico y grupos de discusión), cobra al usuario 2.000 pesetas al mes, por una hora de conexión. Por hora adicional se recarga 1.800 pesetas.

¿Están dando las empresas dedicadas al acceso a Intemet un pelotazo económico? Juan Antonio Esteban, director de Goya Servicios Telemáticos, dice que todos quieren aprovechar el gran momento publicitario sobre la red. Las escasas cifras que se, conocen no son, sin embargo, muy 1 significativas. No existen cifras globales comparativas. Goya Servicios Telemáticos, por ejemplo, logró el año pasado cinco millones de pesetas de beneficios, según explica su director, y facturó unas ventas de 74 millones.

Servicom, otra de las empresas más conocidas en este joven sector, constituida hace dos años, todavía se encuentra en se de inversiones. Eudald Doménech, consejero delegado de esta compañía que ha destina o 1.250 millones de pesetas a versiones en 1995, dice que estamos ante un negocio pare ritin n1 dé-1 f2y "Tn¡¡n el muntinque monta ahora una oficina incorpora ya el número del correo electrónido". Servicom cobra 6.790 pesetas (alta más kit de conexión) por abonarse al servicio, más una cuota de 1.200 pesetas mensuales. Con el fin de no quedarse desconectada en la carrera por Internet, IBM España ha lanzado también su propia ofensiva. Juan Bezón, de IBM Global Network, empresa que comercializa este servicio, destaca que una de las ventajas de IBM es que ofrece acceso a Internet desde 17 puntos distribuidos por todas las comunidades autónomas, "lo que abarata las conexiones telefónicas".

Para navegar sin naufragar

Qué es Internet. La llamada red de redes, la red informática más extendida y famosa del mundo tiene unos treinta millones de usuarios-, se creó en el Departemento de Defensa de Estados Unidos hace 20 años. Del ámbito militar pasó al. científico y académico y ahora ha entrado en el área de los negocios y de los usuarios -individuales.Cómo acceder. Para acceder a Internet se requiere disponer de un ordenador personal, un módem de comunicaciones y una línea telefónica. A través de múltiples centros de acceso a la red, nacionales y extranjeros, se obtiene una clave personal que permite generar y enviar mensajes e informaciones (voz, datos e imágenes), navegar por los miles de servicios y a la vez recibir mensajes. Se paga la línea telefónica y el acceso.

Qué servicios presta. La gama de servicios que puede ofrecer Internet es extensísima. El más corriente es el correo electrónico (e-mail), que permite el intercambio rápido, seguro y económico de información, de los grupos de noticias (news), que permiten la comunicación entre grupos afines, y la búsqueda de ficheros. Además Internet es un zoco de negocios, donde las empresas realizan transacciones comercíales.

Quiénes son sus usuarios. La mayor parte se encuentra en la comunidad científica y universitaria, así como en las empresas. Los usuarios residenciales todavía son minoritarios. El 90% de los usuarios de Internet en España sólo se aprovecha del correo electrónico. El abonado tipo es una empresa o un profesional que trabaja por su cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_