_
_
_
_

Mandéla tuvo que salir escoltado de un mitin en el que polemizó contra Inkatha

El presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, tuvo que salir ayer escoltado en un coche blindado tras pronunciar un mitin en el corazón del territorio zulú, donde criticó la actitud de Inkatha, el partido allí dominante. Un hombre murió de un tiro en la cabeza en el estadio de Umlazi, donde Mandela estaba pronunciando su discurso, y otros seis resultaron heridos. La policía registró unos 30 disparos, la mayoría al aire, después de que el presidente surafricano amenazara con sanciones económicas al partido zulú Inkatha por sus críticas al Gobierno que él encabeza.Mandela, advirtió que recortará las ayudas gubernamentales a la provincia Kuazulu-Natal, donde Inkatha es el partido dominante, si esta fuerza zulú no cesa en sus amenazas al Gobierno. "Ellos [Inkatha] deben saber que es el Gobierno quien da las ayudas, que después ellos utilizan en contra del Gobierno", dijo Mandela ante unas 20.000 personas en el estadio Urrilazi, en el centro del territorio zulú. Después advirtió: "Si continúan con, esta actitud, retiraré las ayudas".

Violencia en Kuazulu-Natal

Mandela declaró que no va a pedir la vuelta de Inkatha a la Asamblea Constituyente. "Son ellos quienes se han retirado. No seré yo quien les pida que vuelvan", dijo. En todo caso, el presidente de Suráfrica reiteró su disposición a mantener conversaciones que pongan fin a la violencia en la provincia dominada por Inkatha. Miles de personas han muerto en Kuazulu-Natal en enfrentamientos entre los simpatizantes del partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano, y los del líder de Inkatha, Mangosuthu Buthelezi. Buthelezi pretende aumentar la autonomía de Kualazului-Natal, repecto al Gobierno central que representa Mandela.

La policía decidió evacuar al presidente después de que se produjeran los disparos, aunque el alcalde, Robbie Cooke, aseguró después que no temieron por la seguridad personal de Mandela. "Si ése hubiera sido. el caso, se habría ido antes", dijo. Mandela fue trasladado al aeropuerto más cercano y desde allí tomó un helicóptero hasta su residencia oficial en Durban.

Los responsables de la seguridad de Mandela reconocieron que el helicóptero del presidente no pudo tomar tierra en el estadio de Umlazi porque los disparos se dirigían al aire. La policía no ha determinado si el muerto y los seis heridos durante y tras el mitin de Mandela eran partidarios del partido gubernamental o del zulú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_