Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hormaechea, en manos de la Junta Electoral

Cantabria se debate en una gran duda. El Tribunal Superior de Justicia notificará en estos días al presidente en funciones, Juan Hormaechea, la sentencia del Supremo confirmando otra suya por la que se le impone la pena de un mes de arresto mayor y la accesoria de suspensión del derecho de sufragio durante ese tiempo a causa de sus graves injurias a un alcalde. La Junta Electoral Provincial deberá decidir desde ese momento si Hormaechea pierde o no su calidad de elector y elegible en unos comicios a los que se presenta tanto para presidir la Diputación como la alcaldía de Santander. El nerviosismo es evidente en su Unión para el Progreso de Cantabria (Upca).

Mientras tanto, el pulso se mantiene. Si el candidato del PP a presidir la comunidad, José J. Martínez Sieso, apela a la vuelta a la normalidad y al restablecimiento del diálogo y la tolerancia como hábitos democráticos, Hormaechea basa su discurso en las mismas ideas que ha manejado en los últimos cuatro años: el cultivo del victimismo y la ansiosa reclamación a Madrid de las concesiones que hace a otras comunidades. A su vez, Julio Neira, la opción socialista, reclama estabilidad institucional para intentar recuperar el tiempo perdido.

Como las urnas no concederán una mayoría absoluta, Ángel Agudo, de IU, tiene ya diseñado su plan para el día después: propiciar un diálogo democrático cuyo centro de gravedad, según él, debe recaer en la izquierda. Agudo considera que los socialistas la han hegemonizado durante largos años en las instituciones cántabras sin evitar que la derecha más ineficaz y corrupta, en su opinión, de España gobernara.

La primera encuesta del CIS despertó, a finales de abril, un indisimulado alborozo en las huestes de Hormaechea al concederse a Upca el 17,6% en las intenciones de voto, frente al 16,2% de los populares y el 13,6% de los socialistas. La confusión llegó posteriormente con la publicación de otras encuestas periodísticas según las cuales Upca sólo obtendría dos escaños en el Ayunta miento de Santander por 13 el PP (Gonzalo Piñeiro) y siete el PSOE (Juan José Sota).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 1995