_
_
_
_

La deuda de las autonomías creció un 23% en 1994 y, superó, los 3,1 billones de pesetas

La deuda, de las comunidades autónomas crece a fuerte ritmo, la de los ayuntamientos y diputaciones permanece casi estancada y la de la Administración central aumenta, pero a un ritmo menor al registrado por las autonomías. Éste es el resumen ' de los datos contenidos en el último Boletín Estadístico del Banco de España sobre las cuentas del sector público en 1994. Según estos datos, la deuda de las comunidades autónomas ha crecido un espectacular 23% en 1994 y es de 3,169 billones de pesetas. El crecimiento de la deuda se enfrenta a la necesidad de reducir el déficit público.

La deuda de los ayuntamientos, por el contrario, apenas ha crecido un 4,5% alcanzando los 2,688 billones y la de la Administración central un 9,5% hasta los 34,448 billones de pesetas. Estas cifras revelan que por primera vez . en su historia, la deuda acumulada por las comunidades autónomas supera a la de ayuntamientos y diputaciones: 2,6 billones los ayuntamientos y diputaciones, frente a 3,1 las autonomías.El endeudamiento conjunto del sector público español llegó el año pasado a 40,3 billones. Esta cantidad representa el 62,8% del Producto interior Bruto (PIB), una décima más, de lo previsto en el Plan de Convergencia con la Unión Europea.

Por comunidades autónomas Cataluña, Andalucíoa, Comunidad Valenciana, Galicia y la Comunidad de Madrid están a la cabeza por volumen de deuda. Hasta septiembre de 1994, Cataluña acumulaba una deuda de 642.000 millones de pesetas; Andalucía, de 52 1.000; País Valenciano, de 338.000; Galicia, de 287.000 millones y Comunidad de Madrid, de 28 1.000. Estas cifras figuran en el trabajo que el Banco de España dedicó a las autonomías y :ayuntamientos en enero de este ano.

El incremento de su endeudamiento pone de relieve la falta de disciplina de las comunidades autónomas y la Administración central a la hora de controlar el gasto. El Banco de España llama la atención sobre el hecho de que el aumento de la deuda de las comunidades autónomas se ha producido en unos años en los que "además, se ha registrado una notable expansión de las transferencias del Estado" para proporcionar financiación a estas corporaciones.

El descontrol de la deuda pública ratifica la necesidad dé cortar gasto para reducir drásticamente el déficit público y poder bajar el endeudamiento y los tipos de interés. El Gobierno ya está tomando medidas y prepara, el presupuesto de 1996 con meses de anticipación., Este presupuesto cuestionará por primera vez partidas hasta ahora intocables como las ayudas a empresas y familias.

Control riguroso

Al mismo tiempo los responsables de las comunidades autónomas han aceptado establecer, un control riguroso cada dos meses de sus gastos para tratar de evitar nuevas desviaciones e incrementos de la deuda.

El objetivo que persigue el Gobierno para cumplir el plan de convergencia es muy ambicioso: que el déficit total descienda del 6,7% al 5,9% del PIB este año, al 4,4% en 1996 y al 3% en 1997, lo que supone recortar 2,2 billones de pesetas de déficit. Los primeros anuncios de recortes para 1996 ya han sido hechos y afectan a las subvenciones a las empresas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_