Los propietarios de casas históricas y singulares forman una asociación
La Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares, recientemente creada y sin ánimo de lucro, cuenta con cerca de un centenar de socios y prepara un encuentro en Alcalá de Henares, Madrid, sobre la gestión de los edificios privados.En 13 países de Europa ya funcionan estas asociaciones, unidas en una federación europea con sede en Holanda. Aunque no existen estadísticas, se calcula que, como en Francia, el 30% de los monumentos españoles -hay 80.000 censados- son privados.
La asociación -con sede en la calle Manuel, 5, 1º B, 28015 Madrid- pretende agrupar a los propietarios de estos edificios que han sido declarados bienes de interés cultural o susceptibles de serlo en el futuro.Por otra parte, la asociación Hispania Nostra, vinculada a Europa Nostra, órgano consultor del Consejo de Europa, celebró el fin de semana en Valladolid y Tordesillas un seminario sobre la situación del patrimonio histórico, con motivo de los 10 años de la Ley del Patrimonio.
La última sesión estuvo dedicada a los aspectos jurídicos y de gestión. En las ponencias presentadas por Concepción Barrero, Rosario Alonso, Jesús Prieto y Alfredo Pérez de Armiñán, se consideró una "buena" legislación, al imponer la doctrina del bien cultural y su protección. Como posibles cambios se habló de ampliar la realidad protegida, las medidas de fomento, la, modificación de la Ley del Suelo sobre la ordenación del territorio y una llamada de atención sobre "la legislación de aluvión territorial", con las nuevas leyes de las comunidades autónomas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.