Una delegación internacional llega a Cuba para visitar cárceles políticas
, Una representación de varias asociaciones internacionales de derechos humanos encabezadas por la Fundación France Libertés llegó el viernes a Cuba para visitar varias cárceles e investigar la situación de los prisioneros políticos en la isla. Durante la visita, que fue autorizada personalmente por Fidel Castro a petición de la esposa del presidente francés, Danielle Miterrand, la delegación se entrevistará con el ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra; con el fiscal general, Juan Escalona; con los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, así como con varios disidentes y presos de conciencia.La misión, encabezada por el vicepresidente de France Libertés, Raphael Doueb, comenzó ayer sus actividades con una visita a la prisión de Boniato, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, y después tiene previsto recorrer otros centros penintenciarios para entrevistarse con presos políticos.
"Es una misión difícil y la haremos en las máximas condiciones de objetividad y neutralidad", manifestó a su llegada a La Habana Raphael Doueb. Fuentes de la disidencia dijeron que la delegación visitará ocho cárceles, entre ellas la de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, y el Combinado del Este, en La Habana, donde cumplen condena por delitos de propaganda enemiga y rebelión los activistas de derechos humanos Sebastián Arcos Bergnes e Indamiro Restano, dos de los presos políticos por quienes se interesó Danielle Miterrand ante Fidel Castro durante el viaje que éste realizó a París en el mes de marzo. "Es muy probable que la misión de France Libertés se reúna con ellos y con otros presos de conciencia", afirmó el disidente Elizardo Sánchez.
Compromiso de Castro
Castro se comprometió ante Danielle Mitterrand, presidenta de France Libertés, a analizar una lista de 43 prisioneros elaborada por Amnistía Internacional. De ellos, 16 ya han sido puestos en libertad y, según fuentes oficiosas, es probable que en las próximas semanas sean liberados más.
La visita de trabajo de France Libertés a la isla ha sido valorada tanto en medios diplomáticos como en el movimiento disidente. El presidente de la Comisión cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo que el viaje "pudiera contribuir a mejorar la situación de los prisioneros políticos y de los derechos civiles en Cuba", si bien, opinó, lo importante sería que el Gobierno manifestase claramente su voluntad de "introducir reformas democráticas duraderas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.