_
_
_
_
_

Se impone el modelo de conservación integrada del patrimonio

, La política de restauración de monumentos aplicada en los últimos 20 años está dando paso a una "conservación integrada" del patrimonio en la que confluyen sectores administrativos, legislativos y económicos. Este cambio frente a la conservación del patrimonio se ha debatido durante el fin de semana en Valladolid y Tordesillas, en un seminario sobre la situación del patrimonio histórico inmobiliario organizado por Hispania Nostra, entidad privada vinculada al Consejo de Europa."Vamos a poner manos a la obra". Con estas palabras, el presidente de Hispania Nostra, Álvaro Fernández-Villaverde, duque de San Carlos, inauguró las sesiones, cuyo objetivo será aportar ideas y soluciones. El seminario, coordinado por Araceli Pereda, se ha propuesto analizar, a través de sus 30 participantes, los aspectos jurídicos, económicos y de gestión al cumplirse los 10 años de la Ley del Patrimonio. En las próximas tres reuniones se tratará de los bienes muebles, los museos y archivos, y el patrimonio arqueólogico.

Más información
Un edificio blanco para un museo en blanco

El comisario de Cultura de la Unión Europea, Marcelino Oreja, se refirió a las acciones del Programa Rafael sobre el patrimonio, que afecta a 400.000 objetos inmuebles y a ocho millones de bienes muebles. Sobre este patrimonio europeo se piensa realizar un inventario general, que, junto con el fenómeno del turismo cultural, animó las ponencias. Los participantes se mostraron de acuerdo en la necesidad de coordinar los recursos económicos y aumentar la educación y el conocimiento de un patrimonio común y democrático.

Estrategia global

José María Ballester, jefe del Patrimonio Cultural del Consejo de Europa, cuyo convenio afecta a 50 estados, se mostró partidario de una "estrategia global de desarrollo" con la integración de todos los sectores implicados. "Se trata de modelos de sociedad a partir del patrimonio cultural". Se refirió a las propuestas del Consejo de Europa sobre inventarios, con la creación de una ficha mínima y sistemas compatibles, y alertó sobre el turismo cultural y su degradación cuando se entiende exclusivamente como objeto de consumo, "que está acabando con muchos cascos históricos".

En otras intervenciones se comentó la "gravedad" de la situación del patrimonio en España, con 80.000 monumentos censados, aunque sólo el 10% está protegido legalmente, como explicó Alfredo Pérez de Armiñán, vicepresidente de Hispania Nostra. Esta situación se trasladó a los cascos históricos al indicar Pío García-Escudero, ex director de Patrimonio de Castilla y León, que existen millón y medio de viviendas vacías en ellos. En los aspectos legislativos, la Ley del Suelo fue considerada como modelo de especulación por parte de los ayuntamientos, como afirmó Javier Ribera, catedrático de Historia del Arte. El arquitecto Carlos Clemente calificó de "héroes" a los propietarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_