_
_
_
_

Un violador anunciado

Vicente González Olaya

Desde la cárcel de Segovia telefonearon el lunes a la Policía Municipal de Galapagar: iba a salir de prisión Donato P. M., autor de tres violaciones y vecino de ese pueblo, tras cumplir seis años de condena por su último delito. No sirvió de nada. Donato cometió presuntamente una nueva violación el miércoles en su localidad. Anoche, tras una larga persecución, fue detenido en un pueblo de Granada.

PASA A LA PÁGINA 5

El presunto violador recién excarcelado ha cumplido ya 20 años de condenas

VIENE DÉ LA PÁGINA 1La Guardia Civil y la Policía Local rastreaban desde hace tres días todo el término municipal de Galapagar (17.000 habitantes). En la búsqueda también participaron policías de Las Rozas (44.250 habitantes), Collado Villalba (33.700 habitantes) y Torrelodones (9.300 habitantes).

Por fin fue detenido anoche; pero no Galapagar, sino en Cortes de Baza, un recondito pueblo al norte de la provincia de Granada, según informaron fuentes de la Guardia Civil. La sospecha de que Donato podía estar en ese municipio granadino, donde tiene familia, se reveló certera. Esta historia comenzó el lunes cuando el Ayuntamiento de Galapagar recibió una llamada del penal segoviano. Se le avisaba de que el vecino Donato P. M. había redimido su condena por violación tras seis años de encarcelamiento. Fuentes de la investigación afirman que era la tercera condena que esta persona cumplía por parecidos delitos. Donato P. M. ha pasado los últimos 20 años de su vida en diversas cárceles españolas.

La Policía Municipal se puso en alerta. Una nota interna avisaba que "había que tomar las máximas precauciones dentro del más estricto sigilo". No fue suficiente. El miércoles, a las 11.30, Donato P. M. presuntamente se introdujo en una vivienda de las afueras de Galapagar. El agresor, armado con un cuchillo, amenazo a su víctima, una mujer de 32 años, y la violó. La víctima reconoció su foto en las dependencias policiales.

Hacia Madrid

El alcalde de Galapagar, Manuel Cabrera, del PSOE, mostraba ayer su perplejidad, antes de conocer la detención: "¡Es increíble! Este hombre tenía que estar en un hospital psiquiátrico. No entiendo cómo le han soltado tan pronto cuando es reincidente", decía.

Ante la inquietud suscitada, algunos vecinos declararon haberle visto en la carretera M-505, que une las localidades de El Escorial, Galapagar y Las Rozas.

La familia de Donato P. M. no quiere hacer declaraciones. Sus padres sólo afirmaron: "Hemos tenido ocho hijos. Siete son excelentes. No queremos saber nada de Donato. Esperamos que lo cojan pronto. Desde pequeño siempre fue problemático. Por favor, no nos mezclen en esto".

Varios vecinos coincidieron ayer al asegurar que la familia del supuesto violador es muy apreciada en el pueblo. "Son gente estupenda. Les apreciamos mucho porque son trabajadores y honrados. Han tenido mala suerte con ese hijo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_