_
_
_
_

El líder del PP orensano fundó la constructora a la que adjudicó obras a dedo

, José Luis Baltar, presidente de la diputación y del Partido Popular de Orense, fue uno de los socios fundadores de la empresa Construcciones Pacios Ramos, a la que el organismo provincial ha adjudicado a dedo obras por valor de más de 500 millones de pesetas. Fuentes de la diputación precisaron ayer que José Luis Baltar dejó de ser socio de la empresa en 1976, cuando fue elegido alcalde de la pequeña localidad de Nogueira de Ramuín (2.800 habitantes), en la que opera la constructora. El presidente de la corporación provincial ha anunciado que aceptará la creación de una comisión de investigación, solicitada por el PSOE.El actual propietario de la empresa José Antonio Pacio Ramos, ocupó el último lugar de la lista electoral de Nogueira que estaba encabezada por el propio Baltar en los anteriores comicios municipales. Durante los últimos cuatro años, la constructora ha acaparado la inmensa mayoría de las obras de la diputación en el municipio.

Más de 500 millones de pesetas en obras le fueron adjudicados directamente, ya que así lo permite la ley cuando los proyectos no rebasan los 25 millones de pesetas. Algunos trabajos de presupuesto superior se dividieron en varias fases, lo que permitió concederle a dedo cada una de ellas a Pacio Ramos.

Baltar admitió ayer, a través de un portavoz de la diputación, su antigua pertenencia al accionariado de la empresa constructora, aunque precisó que había roto su relación con la misma cuando accedió a la alcaldía para evitar conflictos entre intereses públicos y privados.

El mismo portavoz subrayó que la actuación del dirigente popular ha sido perfectamente legal. Baltar ya había reconocido a este diario que el Ayuntamiento de Nogueira decidió "beneficiar" a la constructora porque "trabaja con gente del pueblo" y atravesaba una "catastrófica" situación económica.

Pérdidas millonarias

Sin embargo, tanto el PSOE como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han cuestionado en los últimos días el proceso de adjudicaciones de obras en la diputación, tras publicar EL PAÍS los proyectos concedidos a Pacio Ramos. Socialistas y nacionalistas aseguran que la institución provincial está perdiendo "millones de pesetas" porque existe un sistema generalizado de concesiones de obras a dedo, que impide que las reducciones sobre el precio inicial de licitación superen el 3%.

El diputado nacionalista Antón Sánchez Rivero puso como ejemplo que en el Ayuntamiento de Orense, donde las inversiones se han ido sacando a concurso, el presupuesto de las obras descendió un 20% de media una vez adjudicadas.

"El señor Baltar no sólo concede obras a dedo, sino también puestos de trabajo", aseguró Sánchez Rivero. El presidente de la diputación ha anunciado que accederá a crear una comisión de investigación en la corporación provincial sobre las adjudicaciones de obras, reclamada el pasado jueves por el partido socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_