Las heladas causan pérdidas de más de 650 millones, a los viticultores madrileños
, Las primeras lluvias primaverales apenas han borrado el gesto de preocupación de los agricultores madrileños que, en los últimos días, han sumado a los efectos de la sequía las consecuencias catastróficas de unas temperaturas álgidas.
Las heladas registradas en toda la región durante las noches del sábado, el domingo y el lunes, han arrasado entre el 50% y el 60% de los viñedos madrileños. "Los tres días de heladas generalizadas y un cuarto de hielos parciales han tenido efectos devastadores en la agricultura regional, sobre todo en el sector vitivinícola", dijo ayer Arturo Acosta, subdirector de Agricultura de la Comunidad.
Según Acosta, que aseguró que habrá ayudas para los afectados, "hacer un balance prematuro de las pérdidas sería una osadía pecaminosa". El promedio de producción de las 19.675 hectáreas ocupadas por las viñas ronda los 2.500 kilogramos de uva por hectárea (que se pagan a 25 pesetas el kilo, también por término medio). Según estas cifras (el sector genera alrededor de 1.300 millones de pesetas anuales), las heladas -"en algunos casos han durado hasta nueve horas seguidas"- han provocado unas pérdidas de 650 millones de pesetas.
La zona más afectada ha sido el este de la comunidad. Las pérdidas en Arganda del Rey rondan el 100%. La zona suroccidental -Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias y Cenicientos- ha sufrido unas pérdidas entre, el 60% y el 70%. Según Agricultura, la incidencia del frío en los árboles frutales y en los olivos será menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.