Israel guarda silencio por los exterminados en el 50º aniversario del Holocausto
Las sirenas resonaron ayer durante dos minutos en todo el territorio de Israel para conmemorar el recuerdo de seis millones de judíos exterminados por los nazis hace 50 años durante la Segunda Guerra Mundial. Peatones y conductores permanecieron inmóviles en las calles, donde guardaron dos minutos de silencio. Los comercios y los empleados de oficina interrumpieron su trabajo.
"En nombre del pueblo judío y de los supervivientes del Holocausto, agradezco a las naciones aliadas y a sus Ejércitos por haber participado en la liberación, aunque tardíamente", declaró el primer ministro israelí, lsaac Rabin. "Celebramos con todo el mundo libre la victoria sobre los nazis, pero sin alegría, ya que es demasiado fuerte la huella del Holocausto", agregó. Las banderas ondearon a media asta y se reavivaron las llamas del recuerdo en numerosas ceremonias. La más importante tuvo lugar en el memorial Yad Vachem, en Jerusalén, donde el presidente israelí, Ezer Weizman, hizo un llamamiento a estar alerta ante el resurgimiento del nazismo: "Más que nunca tenemos que estar vigilantes, ya que los peligros son los mismos, y llamó a los jóvenes judíos del mundo entero a inmigrar a Israel".
Las emisoras de radio difundieron cánticos tristes, mientras las cadenas dé televisión emitieron documentales sobre el 50º aniversario de la liberación de los campos de exterminio y la derrota de la Alemania nazi. Unos 500 supervivientes regresaron ayer al campo de Bergen-Belsen (Alemania), donde murieron 50.000 personas.
Por otra parte, el Gobierno israelí ha decidido confiscar 53 hectáreas de tierras de propiedad palestina en el Jerusalén Este anexionado para construir centenares de alojamientos israelíes, según anunció el ministro de la Vivienda. Se trata de la confiscación más importante de tierras árabes desde 1980 en el sector anexionado de Jerusalén. La decisión ha creado disensiones en el Ejecutivo de Rabin, ya que algunos ministros consideran que la confiscación va contra la política de paz. La autoridad palestina de Yasir Arafat pidió la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU contra la decisión israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.