Peter Greenaway utiliza Barcelona como reflexión obre el arte y el cine
Exposición en 10 ciudades europeas
El cineasta británico Peter Greenaway distribuirá 1.000 asientos viejos del Camp Nou por diversos puntos de Barcelona, como parte de la exposición organizada por la Fundación Miró y cuya inauguración está prevista para enero de 1997. La acción se incluye a su vez en una macroexposición que el polifacético Greenaway realizará en 10 ciudades europeas, utilizadas como escenario para una reflexión sobre el auténtico sentido del arte y el cine.
, Greenaway explicó ayer en Barcelona el sentido de su proyecto, al que ha dado el nombre genérico de Stairs como metáfora de los. múltiples escalones que desea abarcar, pero también porque en su pronunciación inglesa significa mirar fijamente, y esto es precisamente lo que él pretende. Convencido de que, desde su nacimiento, el cine ha evolucionado sólo técnicamente pero no en cuanto a concepto, cada una de las exhibiciones se centra en un aspecto del trabajo cinematográfico.El director piensa que esta estructuración permitirá que tanto él mismo como el público se den cuenta de las limitaciones del ciñe. Además, considera que sin el público el arte no existiría, por lo que tiene gran interés en implicarlo en su proyecto. La macroexposición se inició el año pasado en Ginebra con una exhibición en la que se hacía hincapié en el encuadre. En su exposición en Barcelona, Greenaway -que acaba de terminar el rodaje de The pillow book- se concentrará propiamente en el espectador. Con la distribución de 1.000 viejos asientos del Camp Nou por toda la ciudad -que se completará con una exposición en la Fundación Miró- pretende que la gente de la calle se convierta en público de escenas, edificios o situaciones que normalmente escapan a su atención. La procedencia de los asientos es uno de los aspectos que más agradan a Greenaway debido al hecho "de haber sido utilizadas por gente que ha estado pendiente de un espectáculo dé enorme interés para la ciudad", explicó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.