"Dudaría antes de ponerle una multa al alcalde"
, Ana María Asanza (28 años), vallecana no militante (por quien siente algo especial es por Madrid entero) acaba de conseguir el número 1 en la última promoción de policías municipales, en la que tres mujeres se han colocado entre los cinco primeros puestos. Su único antecedente policial es un familiar lejano. Llegó a la oposición huyendo del Inem con un título en Geografía e Historia en la cartuchera y en busca de profesión estable. Sólo la curiosidad por la gente acerca su carrera a su profesión y es la crítica de esa misma gente lo que más teme porque "aunque trabajes por ellos, ellos no siempre lo ven desde ese punto de vista".Pregunta. ¿Son más maleducados los ciudadanos con las mujeres policía que con los hombres?
Respuesta. El rumor que corre es que sí. Siempre hay más carga contra ellas por el machismo que rige en toda la sociedad. Yo, como no he salido a la calle a patrullar, todavía no he oído el vete a tu casa a fregar.
P. ¿Pegan más fuerte?
R. Siempre se dice que tienen más mala leche pero los profesores mujeres policía que he tenido pegan igual que los hombres. Yo no sé si en determinados momentos al ser mujer te tienes que imponer más y mostrar más coraje, pero en general creo que es un tópico.
P. ¿Qué misión es la que le asusta a usted más?
R. El trato con drogodependientes; casi son enfermos y no responden como cualquier otra persona; hay que tener una habilidad especial, psicológica, para tratarlos.
P. ¿Qué es lo que más engancha de ser policía?.
R. En los seis meses que llevo de Academia lo que más me engancha es la ayuda que puedes ofrecer a la gente; si prescindes de eso tampoco le veo mucho sentido a la profesión.
P. ¿Qué es lo más difícil hasta ahora?
R. Abarcar tantas materias es como el libro gordo, tienes que saber de todas y para controlarlas bien necesitaría una vida para cada una.
P. ¿Multaría al alcalde?
R. Si hace algo incorrecto y lo veo, claro que sí, igual que a cualquier ciudadano. Pero si dudaría; decir que no dudaría sería una mentira clara.
P. ¿Se ve más dura con un arma al cinto?
R. El arma, la porra, todo eso son tonterías, es lo más insignificante. Eso de que te vas a creer más duro por llevarlas es un tópico; si no la lleváramos, mucho mejor. El arma me gusta para acertar al blanco, pero creo que en mi vida la utilizaré a no ser, que tenga que defender la vida de alguien.
P. ¿Le gustaría ser policía en su barrio?
R. No. Por un lado me gustaría hacer algo por mi barrio, pero, por otro, la gente te reconoce y denunciar es más problemático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.