En ningún caso, por principio
EL CONGRESO de los Diputados votó ayer por, unanimidad la abolición del último supuesto en el que se contemplaba la pena de muerte en España: en caso de guerra. La importancia de esta decisión, que honra a toda la Cámara, está, ante todo, en su simbolismo. Afortunadamente, nada indica que hubiera podido aplicarse. Y además -y esto por desgracia-, en las guerras los códigos de este tipo suelen olvidarse con demasiada frecuencia en favor de prácticas mucho más explícitas, antijurídicas y crueles.Pero todos los representantes del pueblo español han dejado así patente el rechazo a cualquier, posibilidad, incluidas las más extremas, de permitir al Estado la decisión de quitarle la vida a un ciudadano. Nunca, en ningún caso. Porque la pena de muerte no. sólo es inhumana, ni siquiera es disuasoria.
Tras crímenes terroristas de magnitud como los habidos últimamente dentro y fuera de España, siempre surgen voces de venganza que exigen el retorno del verdugo. Por eso es de agradecer especialmente este gesto de todos y cada uno de los diputados de vetar para siempre de nuestras leyes ese remanente inhumano de la venganza que jamás es justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.