_
_
_
_

El presidente del PP orensano otorgó a dedo 500 millones en obras a un compañero de lista

El presidente de la Diputación de Orense y del PP en esta provincia, José Luis Baltar, ha adjudicado en los últimos cuatro años, sin mediar concurso público, obras por valor de más de 500 millones a la constructora de un compañero de su candidatu ra en las pasadas elecciones municipales, José Antonio Pacios Ramos. La inmensa mayoría de los proyectos se realizaron en la localidad de Nogueira de Ramuín (2.800 habitantes), de la que Baltar es alcalde y donde la constructora Pacios Ramos acapara las adjudicaciones de la Diputación.

, Baltar reconoce abiertamente que el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, del que es alcalde, tomó la decisión de "beneficiar" a la empresa porque estaba en una delicada situación económica.José Antonio Pacios Ramos fue el número 11 de la lista encabezada por Baltar en las últimas elecciones municipales en Nogueira de Ramuín. Sólo él no logró salir elegido concejal, ya que el triunfo del PP fue arrollador: 10 concejales populares por, uno solo del PSOE. Baltar se presentó entonces por la denominada Converxencia Centristas-CDS. El actual presidente de la Diputación pertenecía a Centristas de Galicia, un partido de ámbito provincial, coligado con el PP desde hace 10 años, pero que en aquellos comicios concurrió con el CDS para posteriormente disolverse e integrarse en la organización de los populares gallegos.

Durante los últimos cuatro años, la Diputación encargó a Pacios Ramos medio centenar de proyectos de obras, que suman unos 600 millones de pesetas. Solo uno de ellos, por valor de 75 millones, se lo llevó la constructora mediante concurso público. El resto le fueron adjudicados a dedo al no sobrepasar el tope legal de 25 millones que permite la adjudicación directa, aunque en algunos casos se trataba de diversas fases de la misma obra. Así, en una carretera provincial en la que se han invertido ya cerca de 200 millones, sólo una parte se sometió a concurso. El resto de las fases las realizó Pacios Ramos mediante adjudicaciones fraccionadas.

Trámite legal

La Diputación cumplió en todos los casos el trámite legal de invitar a al menos tres empresas de su elección a presentar ofertas, pero curiosamente sólo Pacios Ramos respondió a la llamada. Las bajas del coste real de la obra sobre el precio de licitación son insignificantes, en ningún caso superiores al 3%. Hay algún caso como el de un proyecto presupuestado en 10 millones que la empresa se llevó por 9.999.000 pesetas.

Baltar reconoce que el Ayuntamiento de Nogueira, según él con la aprobación del único concejal del PSOE, tomó el acuerdo de "beneficiar a la empresa porque era del pueblo y daba trabajo a la gente del pueblo". Según el presidente de la Diputación, la constructora se encontraba en una situación económica "de verdadera catástrofe" debido a que su fundador, el padre del actual propietario, también fue concejal del Ayuntamiento, lo que obligó a los grupos políticos a decidir no darle obras municipales "porque no parecía ni lícito ni decente".

El dirigente popular sostiene que las obras se dividen en fases no para facilitar su adjudicación a dedo, sino por la "precariedad de medios" de la Diputación, que obliga a acometer los proyectos según las disponibilidades económicas de cada momento.

Por otra parte, el grupo socialista en el Parlamento gallego anunció que solicitará la creación de una comisión para investigar las vinculaciones entre el diputado autonómico y miembro de la ejecutiva regional del PP Aurelio Miras y la empresa constructora Paraño S A (Copasa), que en los últimos años ha facturado miles de millones de pesetas en obras para la Xunta.

El portavoz del PSOE. Miguel Cortizo denunció la "estrecha vinculación" de Miras con la Consejería de Obras Públicas de la Xunta. Cortizo puso como ejemplo que Miras ha ejercido de portavoz del grupo popular en la comisión de Política Territorial y Obras Públicas y que en numerosas ocasiones ha intervenido en los plenos en nombre de su grupo cuando se trataban cuestiones referidas a ese departamento del Gobierno autónomo.

[En el sumario de la primera página de ayer de EL PAÍS se decía que la Xunta ha adjudicado miles de millones "a una constructora de un dirigente del PP", cuando debería decir -como en todo momento se mantiene en la información- "a una constructora vinculada a un dirigente del PP"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_