_
_
_
_

Berlusconi vence en Italia, pero sin poder asegurarse elecciones generales en junio

, Silvio Berlusconi no pudo cantar anoche victoria. Según los sondeos, los partidos que integran su Polo de la Libertad obtuvieron una mayoría relativa del 44,8% de los votos en las elecciones regionales, frente a un 36,9% del centro -izquierda. Pero la suma a - este segundo bloque de los votos de la Liga Norte daba un 43,4% para los partidos que apoyan al Gobierno de Lamberto Dini. Una relación de fuerzas demasiado equilibrada como para que la derecha logre su objetivo de deslegitimar al actual Parlamento y que se celebren elecciones generales en junio.Parecian también equilibradas, según los mismos sondeos, las elecciones por el sistema mayoritario de presidentes de las regiones. La derecha tenía razonablemente aseguradas anoche seis presidencias (Véneto, Lombardía, Piamonte, Campania, Puglia, Calabria y Abruzos) y la izquierda, seis (Emilia-Romaña, Liguria, Toscana, Umbria, Marcas y Basilicata), mientras el futuro de las dos restantes (Lazio y Molise) seguía incierto.

En esas condiciones, el Polo de la Libertad reclamaba el triunfo con el argumento de que, pese a la pérdida del apoyo de la Liga Norte, mantiene una mayoría que, sumando los votos de Marco Pannella, podía elevarse hasta el 46,9% del electorado. "Más que suficiente", dijo Cesare Previti, ex ministro de Defensa y consejero de Berlusconi, "para lograr la mayoría absoluta en la Cámara y el Senado con el sistema mayoritario que rige en las elecciones generales". Berlusconi anunció que el miércoles pedirá al jefe del Estado que disuelva el Parlamento.

Legitimidad del Parlamento

Massimo D'Alema, secretario M Partido Democrático de la Izquierda (PDS), replicaba que la derecha no ha dado el salto e incluso retrocede" y que los resultados permitían "cerrar toda polémica sobre la legitimidad actual Parlamento" sin olvidar que, sumando a la izquierda los votos de Refundación Comunista, la oposición a Berlusconi habría recogido el 50,9% de los sufragios. A esto replicaba Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, que, a diferencia el Polo de la Libertad, la oposición a Berlusconi no constituye un bloque homogéneo.

Más allá de las palabras, los resultados de los sondeos realizados a la puerta de los colegios demostraban tres cosas: que Alianza Nacional sigue creciendo en el norte desarrollado; que la Liga Norte, con un 6% de votos frente al 9, 1 % que logró hace un año, mantiene una fuerza sustancial, pese a las acusaciones de traición que le ha lanzado Berlusconi; y que Rocco Buttiglione no ha logrado llevar al Polo un caudal importante de votos del Partido Popular Italiano (PPI).

La izquierda del PPI, que dirige Gerardo Bianco, conserva, en efecto, una cuota electoral de en tomo al 6,5%, más de la mitad de la que tenía el partido ex democristiano. Buttiglione, en cambio, habría dado a Forza Italia en torno a un 3% de votós. Gracias a ello, el movimiento de Berlusconi se consolida como el primer partido de Italia, con una cuota del 24%, cuatro puntos por encima de la que obtuvo en las elecciones de marzo de 1994. Viene a continuación el PDS, con un, 23%, que, como Refundación Comunista, crece también ligeramente.

El principal obstáculo para que Berlusconi pueda alcanzar su objetivo de que se elija un nuevo Parlamento en junio es ahora el tiempo. Dado que la fecha límite de tales comicios compatible con el veraneo parece ser el 11 de junio, la convocatoria exigiría la disolución del Parlamento antes de 1 de Mayo. Y el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, que ayer pidió "serenidad y prudencia" no es partidario de proceder tan rápido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_