España, lejos del objetivo de déficit público
, El Fondo Monetario Internacional considera que el Gobierno español debe hacer más esfuerzos para reducir el déficit público, que en 1994 se situó entre los más altos de la Unión Europea al representar el 6,7% del Producto interior bruto (PIB). En su opinión, las medidas de. consolidación fiscal aplicadas hasta ahora en España implican un recorte muy lento de los desequilibrios fiscales en el medio plazo" Debido a esta lentitud, el FMI descarta absolutamente que España vaya alcanzar los objetivos de reducción de déficit fijados por el Gobierno.
Si Economía espera acabar 1996 con un déficit público del 4,4%, el FMI lo sitúa en el 5,8%, una cifra que haría prácticamente imposible cumplir el objetivo del 3% fijado por el Gobierno para 1997. La incapacidad de España de reducir" su déficit, advierte el FMI, agudizará las presiones alcistas sobre los tipos de interés. La deuda pública, en consecuencia, aumentará. El Fondo vaticina que ésta se situará en el 64,8% del PIB en 1995 y en el 67% en 1996.
Los mercados parecen compartir con el FMI las dudas sobre la capacidad de España de reducir el déficit. En los últimos meses de turbulencias monetarias, los bonos españoles, al igual que otros países europeos con altos déficit, han ampliado, espectacularmente su diferencial con Alemania (de 3 a 5 puntos).
El FMI asegura que la consolidación fiscal, aunque impacte negativamente en la economía a corto plazo al reducirse el gasto público, tiene un efecto positivo en países como España que logran así recortar la prima de riesgo animando a la inversión y el consumo.
Sobre la tasa de paro en España, la más elevada de los países industrilizados, el FMI,cree que la reforma laboral y la nueva fase de crecimiento pueden ayudar a reducirla. Le preocupa más la inflación y los efectos que pueda tener la devaluación de la peseta en la misma, aunque considera que la nueva independencia del Banco de España supone un cambio positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.