_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vicente Soto canta a Bergamín

Cantata flamenca sobre textos de José Bergamín, subtitulan Pedro Atienza (adaptador y director) y Vicente Soto este concierto en que versos del poeta son con vertidos en coplas del cante. Al margen la impropiedad de tal calificación —la cantata es una composición poética de una cierta amplitud expresa realizada para ser cantada—, poemas diversos de Bergamín son trasladados a distintos estilos jondos convertidos en cantes que, de entrada, cuentan con la belleza de la poesía bergaminiana

Las adaptaciones están bien resueltas, pues sabida es la dificultad que entraña siempre acoplar la poesía culta al cante, salvo en alguna rara ocasión en que se adivinan violencias menores.

Oportunidad de oro para Vicente Soro, quien la aprovecha con autoridad y entrega absoluta. Es una de las ocasiones en que le hemos oído cantar mejor, entendiendo lo que de él se espera, sin desmelenarse ni buscar recursos efectistas. Hubo géneros en los que estuvo sobresaliente: soleares, alegrías, bulerías, tientos... La tentación efectista la tuvo Paco Cepero en algunos momentos, muchos menos de los habituales en él, quien justamente en los de un mayor entrañamiento e intimidad con el toque estuvo sensible, delicado, emotivo y dio fe de su clase excepcional.

Las horas muertas

Fischer. Solistas: T. Takacs, mezzosoprano; K. Kovats, bajo; J. Jando, pianista. Coro de la Comunidad de Madrid. Director: M. Groba. Auditorio Nacional.Madrid, 20 y 21 de abril.

Cante: Vicente Soto, con Paco Cepero, Montoyita y José Soto (guitarras), Valentín Álvarez (flauta), José Cortina (teclados), Jesús Arispont (bajo), Nono Carmona (percusión), La Cloti (recitadora / bailaora)

Teatro Albéniz. Madrid, hasta el 23 de abril.

Por otra parte, el mismo escenario ha conocido un ciclo sobre flamenco y jazz, con una noche de los maestros a cargo de Rafael Riqueni y Pedro Iturralde Quinteto, con obras de Sabicas, Niño Ricardo y Esteban tres maestros de la guitarra flamenca de otros tiempos.

Rafael Riqueni, maestro de hoy, hace una obra sensible, hermosa, llena de sugestiones. Se atiene fielmente a la música que dejaron para la historia esos maestros, a quienes por el solo hecho de elegirlos declara ya explícitamente su devoción, pero en las versiones que nos da hay mucho del propio Riqueni, sin traicionarlos. Pedro Iturralde hizo un programa de clásicos de la música española. Otros maestros: Falla, Granados, Turma, la música popular de Lorca... Versiones hechas por un hombre del jazz y con len guaje jazzístico, otro sonido inédito y bellísimo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_