_
_
_
_

Tarragona suspende los envíos de agua a Mallorca hasta que se garantice la calidad del transporte

El Consorcio de Aguas de Tarragona decidió ayer suspender el suministro de agua del Ebro a Mallorca hasta que se garantice que el líquido va a llegar a la red de distribución de la bahía de Palma en condiciones de consumo. El presidente del consorcio y alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, aclaró que no se opone a la operación de transporte y que lamenta los retrasos que se van a ocasionar, pero subrayó: "No deseo participar en ninguna otra operación que no tenga garantías", en referencia al primer cargamento de 30.000 metros cúbicos de agua transportado hace dos semanas y, que se ha tenido que tirar al mar porque tomó sabor a disolvente de la pintura de los depósitos de los buques.

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, considera "razonable" la decisión del Consorcio de Aguas de Tarragona. "Ya debió hacerse así en el primer envío, porque el agua es un bien escaso que no, se puede desperdiciar", dijo en Zaragoza, informa Javier Torrontegui.

Joan Miquel Nadal hizo notar que en toda España se ha hecho una valoración negativa de la operación, que ha terminado con el agua en el mar en un momento en que la mayor parte de la Península sufre una grave sequía. Precisó que una compañía independiente deberá garantizar que el buque de transporte Móstoles y el buque cisterna anclado. en el puerto de Palma, Cabo Prior, están en condiciones de hacer la operación con suficientes garantias de calidad.

El presidente del Consorcio recordó que el contrato de suministro con el Consorcio de la Bahía de Palma, limita su responsabilidad al suministro en el puerto de Tarragona y, por tanto, desde un punto de vista mercantil no tienen nada que ver con lo que pase después, pero que el objetivo del Consorcio no es vender agua, sino administrarla como un bien escaso que es. El agua perdida se cobrará al precio contratado.

Nadal insistió en que la operación de ha hecho con prisas y en que recibió presiones para iniciarla cuando las instalaciones no estaban terminadas, por el retraso en la expropiación de unos terrenos por donde debe transcurrir la tubería de suministro al puerto de Tarragona.

El Consejo de Ministros de ayer aprobó esta expropiación, pero se tardará un mínimo de un mes en poder ocupar los terrenos. Hasta entonces, Nadal señaló que no se va a forzar la red de la ciudad de Tarragona para llenar las bodegas del Móstoles. Ello significa que esta operación requerirá más de 50 horas hasta que entre en funcionamiento la tubería directa y este tiempo se reduzca a la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona consultó con el Consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Jaume Roma, antes de comunicar su decisión al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, y al Consorcio de Aguas de la Bahía de Palma. Nadal señaló que los responsables de la operación en Palma, informados ayer por la mañana, se habían mostrado comprensivos.

El lunes se iniciarán las pruebas del buque Móstoles en Tarragona llenando una de sus nueve bodegas para hacer análisis. Después se bombeará el agua a cada una de las otras ocho bodegas para la misma operación. Pero el buque no será cargado para un nuevo transporte a Palma hasta que se reciban las garantías solicitadas sobre el buque cisterna Cabo Prior anclado en Palma.

El trasvase de agua del Ebro a Mallorca fue aprobado por el Gobierno para tres años con el fin de paliar los problemas de suministro que tiene la Bahía de, Palma y amenazan la industria turística de la isla, un sector considerado estratégico para la economía española.

El Ministerio de Obras Públicas ha sufragado las infraestructuras necesarias para la carga y descarga de agua en Tarragona y Mallorca. El agua procede del minitrasvase del Consorcio de Aguas de Tarragona, que toma agua de los canales de riego del Delta Ebro, para, después de depurarla, suministrar a todos los municipios del litoral de la provincia de Tarragona. Hasta que entró en servicio en 1989, éstos sufrían problemas de escasez y salinidad sinmilares a los actuales de Mallorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_