Miles de bereberes piden en Argelia respeto a su lengua
, "¡Poder asesino!" Así gritaron ayer millares de manifestantes bereberes en las calles de Tizi Uzu, la capital de la Cabilia, situada a unos 100 kilómetros al sur de Argel, mientras colapsaban con dos protestas masivas el centro de la ciudad, que se encontraba paralizada además como consecuencia de una huelga general.
Las movilizaciones ciudadanas habían sido convocadas por las asociaciones cívicas y culturales locales en apoyo de su lengua regional y en recuerdo de los incidentes protagonizados en 1980 por militantes nacionalistas y que se saldaron con cerca de 500 heridos y, millares de detenidos, en lo que se conoce como la primavera bereber.
Una de las marchas estaba encabezada por el cantante de la Cabilia Lunes Matud, que recientemente ha regresado de su exilio en París, dónde se refugió tras haber sido secuestrado durante una semana por un comando integrista islámico. Junto a él marchaban centenares de jóvenes, Miembros de los servicios de orden del partido nacionalista ultra Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD), que trataban de protegerlo.
Estos manifestantes gritaron también frases hostiles a los socialistas del Frente de Fuezas Socialistas, que se disputan con ellos el electorado bereber y que, minutos antes, habían iniciado otra marcha desde el centro de la ciudad, ésta mucho más concurrida.
Estas movilizaciones son las únicas manifestaciones callejeras permitidas por el régimen de Argel, que trata de esta manera de ganarse la confianza y el apoyo de los sectores nacionalistas bereberes, que constituyen junto con las mujeres los sectores sociales más reacios al movimiento integrista radical. Sin embargo, por razones de seguridad, las autoridades decidieron prohibir una marcha que los bereberes habían convocado ayer a la misma hora en el centro de Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.