_
_
_
_

El abogado español que asesora a Obiang sobre el caso prevé y que habrá indulto

, En el procesamiento del líder opositor Severo Moto, el Gobierno ecuatoguineano ha contado con un asesor jurídico español, el abogado Roberto Rodríguez Casas, del bufete Hispano-Suizo."He supervisado todo el procedimiento judicial", reconoce el letrado, que prevé incluso que el acusado será, si llega a ser condenado, indultado por el presidente Teodoro Obiang. "Se me ha indicado oficiosamente que el presidente será generoso llegado el momento", precisa.

Rodríguez Casas parece gozar de la confianza del régimen de Obiang. En los primeros días de febrero se pusieron en contacto con él desde Malabo el secretario de Estado de Seguridad, Manuel Nguema, y el ministro de Educación y Ciencia, Ricardo Mangué, para pedirle, en un principio, que aconsejase sobre la línea jurídica más conveniente para la acusación, según fuentes de la Administración española.

Más información
Un tribunal militar con parientes y colaboradores de Obiang juzga a Severo Moto por alta traición

El 5 de febrero, Rodríguez Casas llegó a Malabo, y sus clientes le precisaron que su papel se ampliaba. Se le encargó que además intentase hacer valer en España la legalidad y la justicia de las acciones contra Moto. El abogado se puso manos a la obra y mandó sendas crónicas a El Mundo y a Abc que no fueron publicadas. "Esa, decisión fue sesgada", se lamenta.

La confianza que inspira Rodríguez Casas a la cúpula guineana se fundamenta en las informaciones que les ha proporcionado sobre supuestos planes fomentados en España para derrocar al régimen de Obiang, añaden las mismas fuentes.

El letrado niega haber comunicado tales informaciones. Confiesa, no obstante, que lleva años trabajando con los ecuatoguineanos, a los que vende vehículos y compra madera, y mantiene con ellos "muy buenas relaciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A propósito del enjuiciamiento de Moto, Rodríguez Casas asegura: "En un país cuya democracia no es aún completa mi tarea ha consistido ante todo en alertarles para evitar que se produzcan atropellos y tratar que sea limpio y transparente". "Hay que dejar que la justicia haga su labor y no presionar desde aquí", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_