_
_
_
_

"Me siento feliz, como un millonario" dice Leonardo 'Flaco' Jiménez

El acordeonista tejano presenta en Madrid su último disco

, El legendario acordeonista tejano Leonardo Flaco Jiménez presentará hoy en Madrid, sobre el escenario de la sala Aqualung, las canciones de su último disco en solitario. Durante la rueda de prensa ofrecida ayer, Flaco, con una sempiterna cerveza entre las manos, se mostró encantado con la posibilidad de actuar, una vez más, en nuestro país: "Realmente, a España nunca la había conocido en persona, pero uno sabe que desciende de los aztecas y los españoles. Desde que era chamaco, con mis libros de primaria en la escuela, hay una serie de países, como España o Italia, a los que siempre he deseado ir para presentar mi música. Hasta ahora, voy teniendo fortuna, porque me han hecho invitaciones para ir a tocar en todos estos sitios. Me siento tan feliz como un millonario."Flaco lleva 40 años en el oficio de la música, defendiendo las esencias del sonido tradicional de Tejas, -conocido domo Norteño, Conjunto o Tex Mex-, pero el reconocimiento general le ha venido a raíz de su encuentro con el extraordinario guitarrista Ry Cooder.

"El que prendió la mecha para popularizar el acordeón, combinándolo con la música tradicional de los Estados Unidos fue Ry Cooder. Después que él cogiera nombre como músico, me introdujo y me apoyó para que pudiera exportar mi música a nivel internacional. No obstante, también le debo mucho a todos los compañeros que me han apoyado, como los Rolling Stones, Bob Dylan, Linda Rontstat, Dr. John, Carlos Santana, Los. Fabulosos Cadillacs... y también, cómo no, a los artistas que me han llamado desde España para que colaborara con ellos, La Guardia -grupo que abrirá su actuación en Madrid- y Javier Vargas".

La personalidad musical de Jiménez ha hecho que le hayan sido concedidos varios Grammys y que, el tradicional Texas Chicano, la adaptación que los tejanos hicieron de la tradicional polka que habían traído emigrantes alemanes, se extendiera por todo el mundo. "Estas colaboraciones han hecho posible que la gente tomara contacto con una música que durante años y años había estado presente únicamente en un área geográfica, porque no había interés por parte de las compañías de discos. A causa de ese desinterés, la mayor parte de mí vida la he pasado en una especie de pozo negro. Mi deseo ya no era salir adelante yo mismo, sino que lo hicieran los jóvenes, para poder abrir caminó a los demás; para que ellos también expresaran ese sentir que tenemos en San Antonio y también para compartir nuestro sentimiento con otras músicas lejanas

Esta voluntad de contrastar los propios impulsos musicales con los generados en otras culturas y latitudes, hace a Flaco exclamar: "Yo siempre busco compartir y modernizarme. Por eso me encanta viajar y hacer amistad con compañeros de música de otras partes. Me siento tan feliz como un millonario".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_