Vigilancia global de la capa de ozono
, Cada tres días, el ERS-2 dará un mapa global de la capa de ozono de la Tierra con alta sensibilidad, mediante el único instrumento que lleva a bordo completamente diferente del equipamiento del ERS-1.. Se llama GOME (experimento de vigilancia global del ozono) y dará una calidad de datos sobre el ozono en la troposfera y en la estratosfera que hasta ahora sólo se logra con instrumentos instalados en globos estratosféricos que hacen mediciones aisladas y puntuales.
Desde hace 15 años, se observa la capa de ozono desde satélites estadounidenses y rusos, pero el -GOME, al cubrir un espectro más ancho que los equipos convencionales -las tres bandas de absorción relevantes, del ozono- extiende su alcance de trabajo a prácticamente todas las estaciones y latitudes, mientras que los satelitesactuales tienen un punto ciego en las regiones polares a finales M invierno por la luz existente, en un momento crítico para la capa de ozono. El GOME también puede detectar aerosoles y micropartípulas en la baja atmósfera.
La novedad de GOME conlleva fuertes incertidumbres en cuanto a su funcionamiento al 100%, han advertido los expertos que lo han diseñado y puesto a punto en sólo cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.