Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROCESAMIENTOS DEL CASO GAL.EL AUTO.

La "colaboración activa" de Amedo y Dommiguez con la justicia

Baltasar Garzón considera que José Amedo y Michel Domínguez, cuyos testimonios constituyen la base del auto de procesamiento, merecen continuar en su actual situación de libertad y tercer grado penitenciario porque "han demostrado su arrepentimiento activo colaborando intensa y activamente" con la Justicia". Garzón los ha procesado por pertenencia a banda armada, malversación y detención ilegal. A Domínguez lo acusa también de uso público de nombre supuesto.En, su sentencia de 1991 contra ambos, la Audiencia Nacional negó que los GAL fueran una "banda armada", e idéntico criterio mantuvo posterionnente el Supremo al ratificar la condena a 108 años para cada uno.Garzón alude en el auto a la eventual aplicación de la futura modificación en el Código Penal, de forma que los condenados que cooperen con la Justicia resulten beneficiados.

Para justificar su decisión de que los dos ex policías sigan en libertad el juez destaca la ausencia de riesgo de que traten de eludir la acción de la Justicia porque, disfrutando del tercer grado penitenciario y, por tanto, en libertad limitada, comparecieron voluntariamente denunciando unos hechos y autoinculpándose".

Respecto a los cambios en las declaraciones de Amedo y Domínguez respecto a las prestadas cuando fueron condenados a 108 años por la Audiencia Nacional, Garzón afirma que "han sido prestadas con coherencia; sin excesivas contradicciones (las que existen realzan su espontaneidad), que no han estado motivadas por ningún interés espurio comprobado y que revelan la intención clara de colaboración con la Administración de Justicia".

Jorge Manrique, letrado de Amedo y Domínguez, anunció que recurrirá el auto de Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 1995