_
_
_
_
_

El Banco Mundial preve un crecimiento del 2,8% en los países industrializados

El panorama de la economía internacional "es mejor de lo que ha sido desde hace muchos años, con un crecimiento del 2,8% para los países industrializados en la próxima década, según el análisis del Banco Mundial previo a su reunión de primavera, que se celebrará en Washington, junto a la asamblea del Fondo Monetario Internacional, del 21 al 27 de este mes. La liberalización del comercio y la globalización de los servicios consolidan el crecimiento, dice el informe, pero la relación entre países dos y en desarrollo "no va a ser fácil, como demuestra la crisis de México".

, En las previsiones para la próxima década, el Banco Mundial -que preside Lewis T. Preston- pronostica un crecimiento económico del 2,8% para el conjunto de los países industrializados y del 4,9% para el resto, aunque en el horizonte del desarrollo hay claras diferencias: Asia sigue en la cabeza, con tasas de crecimiento, según las zonas, de entre el 5,4% y el 7,7%. Latinoamenca se mantiene con un 3,51/6 y Oriente Medio y Norte de Africa se quedan en el 3,2%. La previsión de la Europa no comunitaria, incluída Rusia, es del 3,4%.En las recomendaciones generales, el Banco Mundial señala que los países industralizados deben estimular una. recuperación sostenida y seguir abriendo sus mercados. Los países en vías de desarrollo tienen que aprovechar las condiciones favorables externas para profundizar las reformas y sentar las bases de un crecimiento sólido.

El aumento del comercio intemacional y los avances en el acceso a los mercados después del éxito de la Ronda Uruguay, además del incremento en las inversiones, van a aumentar en un 1,9% los ingresos per cápita en la próxima década, según el Banco Mundial, que no deja de recordar que las desigualdades se mantienen: sin llegar al abismo de la diferencia de renta anual entre un habitante de Suiza (36.410 dólares) y otro de Sierra Leona (140 dólares), el declive económico de algunas zonas del mundo permite aventurar tiempos difíciles para millones de personas: "La media de producción para el año 2.000 en el Africa subsahariana, Oriente Medio y. Norte de Africa y en muchos de los países de la antigua Unión Soviética podría situarse por debajo de los niveles de 1980% dice el informe.

El caso de México atrae una special atención: "La integra en de los países en desarrollo n el mercado de capitales se ala Michael Bruno, vicepresilente y jefe del equipo de economistas del Banco Mundial- supone grandes ventajas para los países indústrializados. No obstante, como demuestra la reciente crisis de México, el proceso no va a ser fácil". En las recomendaciones para que no se descontrole el acceso de capital extranjero a los mercados en desarrollo se recuerda que "más que nunca, los gobiernos deben atenerse a principios macroeconómicos válidos y mantener una rigurosa disciplina en la gestión económica".

Disciplina económica

Cuanto más estricta sea la disaciplina económica, menos espacio se deja a los errores políticos, añade el informe, que asegura que México -para el que se pronostican tiempos difíciles en 1995 y un principio de recuperación en 1996- debe contemplarse como la crisis de un país concreto, y no como "un movimiento que suponga una amenaza de freno generalizado de los flujos privados a los países en desarrollo".

Dada la velocidad a la que hoy en día se mueven los capitales internacionales, Ios políticos tienen que prestar especial atención a las primeras señales de alarma de los problemas que surgen". Pasará un tiempo antes de que los merca dos de los países más afectados por el "efecto tequila" recuperen la tranquilidad, pero a me dio plazo volverá el crecimiento en la inversión de capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_