2.000 españoles han elegido por primera vez su medico especialista en ocho ciudades
El programa piloto del Insalud para cambiar de facultativo cumple un mes
No es la panacea de la medicina, pero, dentro de unos límites, en el Insalud se empieza a elegir médico especialista. Hasta nueve ginecólogos, siete cardiólogos y cinco dermatólogos tienen hoy los vecinos de la localidad madrileña de Getafe, frente a uno solo de referencia de que disponían hasta el pasado mes de febrero. A la experiencia piloto que se desarrolla en ocho regiones españolas con libre opción para 12 especialidades se han acogido durante un mes 2.001 pacientes, un 8% de los 24.256 remitidos a consulta. Si funciona, se extenderá al resto del territorio. Entre los ciudadanos no hay, de momento, quejas, aunque algunos todavía Pregunten escépticos: "¡Ah!, ¿pero es cierto?"
, Amelia Sánchez no está muy bien informada porque todavía no se ha visto en la necesidad de usarlo. Pasó por el centro de salud de Los Ángeles de Getafe a arreglar unos papeles la pasada semana y tenía sus dudas sobre la nueva oferta de la sanidad pública. "Con esto hay un problema muy grande", plantea. "El buen especialista está muy ocupado y, claro, si tiene esperando a 30 pacientes, pues a mí, que soy la 31, ya no me coge. Lo que deberían es ser todos buenos. Eso es lo que se de bería exigir". La prueba piloto se está desarrollando desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril en ocho áreas dependientes del territorio del Insalud (que abarca al 43% de la población española): Salamanca, Santander, Zaragoza, Palma de Mallorca, Guadalajara, Cartagena, Murcia y Getafe (Madrid). La población total afectada es de 2.323.000 usuarios, con una disponibilidad de 628 especia listas, que dedican a la consulta 6.222 horas semanales. Los servicios incluidos, considerados los de uso más frecuente, han sido cardiología, cirugía gene ral, dermatología, digestivo, endocrinología, neumología, neurología, tocoginecología, oftalmolorgía, otorrinolaringología, traumatología y urología. Sin embargo, no todas se han puesto simultáneamente en todos los centros.
El 80%, en el mismo centro
Los primeros resultados globales ofrecidos por el Insalud al mes de la puesta en práctica del programa muestran que en este periodo se han registrado 2.001 solicitudes de cambio de especialista, sobre un total de 24.256 pacientes remitidos por el médico general a atención es pecializada. Esto supone unos 8 cambios al mes por cada 100 usuarios y 86 por cada 100.000 habitantes. Más del 80% de los cambios solicitados se han he cho entre especialistas del mis mo centro sanitario. El mayor intercambio se ha producido en las áreas de dermatología (21% de las solicitudes), tocoginecología (19%) y traumatología (11%).
En Zaragoza, sólo 348 de los 250.000 zaragozanos que pueden acogerse desde primeros de marzo a la libre elección de es pecialista han ejercido este de recho en el primer mes de funcionamiento del programa. Los datos aún se hacen más elocuentes a la hora de analizar los motivos de cambio: el 50% se debe a problemas de compatibilidad de horarios, informa
Un rápido repaso por los centros de especialidades de la capital demuestra que los pacientes apenas tienen datos sobre las posibilidades del programa. En el edificio de consultas externas del hospital Clínico se agolpan cada mañana miles de aragoneses. Media docena de pacientes esperan en la sala de neurología. Son personas de edad avanzada; al ser interrogadas al respecto, ponen cara de sorpresa. Julián, de 60 años, que acompaña a su esposa, es el primero en reaccionar: "Recuerdo que leí algo en el periódico hace tiempo, pero ya no he vuelto a. oír nada".
La situación no varía en las pequeñas salas de espera que salpican cada una de las especialidades que atiende este hospital. Nadie ha cambiado de especialista y son escasísimos quienes conocen este programa. Rosa, de 44 años, admite: "Yo tengo unos amigos que han cambiado, pero no ha sido por problemas. Tienen una tienda y cuando iban al especialista la tenían que cerrar, así que han elegido otro a primera hora de la tarde".
Una vez cubierto el primer mes de la experiencia en el hospital Universitario de Salamanca, las especialidades de traumatología, digestivo y otorrinolaringología han sido las que han registrado mayor demanda respecto a la libre elección de especialista. En el plan se han incluido 13 especialidades, con un número total de 223 facultativos, para la población total de la provincia, 358.366 personas, informa Ignacio Francia. Han pedido el cambio 286 pacientes.
Problemas de organización
La libre elección de especialista sigue a la de médico general y pediatra, en práctica desde finales de 1993. Sólo que la puesta en marcha ahora presenta mayores complicaciones desde el punto de vista organizativo de los médicos. Quizá éste sea el aspecto más complicado de resolver, como reconoce la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo. "La base de esta elección es la reorganización de las consultas ambulatorias y éste es el elemento que más nos está costando". Según indica, el Insalud dispone de número suficiente de especialistas, pero debe ajustar bien el número de horas necesarias para que la demanda se pueda atender con calidad.De la primera valoración de resultados del programa se perfilará el número de horas de consulta óptimas, teniendo en cuenta un tiempo medio de 1520 minutos para cada paciente no más de 15 días de espera para obtener cita. Según estos parámetros, la situación ideal en dermatología, por ejemplo, sería "un dermatólogo por cada 80.000 habitantes y entre l 2 y 15 horas semanales de consulta de esta especialidad por cada 50.000 habitantes", explica Martínez Aguayo. El Insalud estudia con los sindicatos la posibilidad de incluir incentivos económicos a los facultativos más demandados.
La Administración es optimista. "Estamos bastante contentos, pero toda la prudencia será poca para un proyecto de esta magnitud", declara la directora del Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.