La Marina británica apresa un barco gallego por redes ilegales
El pesquero de La Coruña Chimbote atracó en la tarde de ayer en el puerto inglés de Plymouth escoltado por el buque de la Real Marina británica Shetland. Su detención se produjo la noche anterior mientras faenaba, presuntamente con mallas ilegales, en aguas próximas al sur de Inglatera.Oficiales del Shetland abordaron el pesquero español bajo sospecha de que sus redes son inferiores al tamaño reglamentario. De confirmarse estas alegaciones, el patrón del Chimbote comparecerá ante el juez el martes.
La detención del Chimbote se suma a la campaña de retenciones en aguas jurisdicionales irlandesas. Esta semana dos pesqueros españoles -el As y el Roade- o con tripulación española -el Angel Lady- fueron retenidos.
El departamento de pesca del ministerio británico difundió un comunicado ayer en el que expresa "Ia necesidad" de la reanudación de las negociaciones sobre el conflicto del fletán. Según un portavoz ministerial, el Reino Unido "simpatiza" con la postura adoptada ayer por Canadá, pero "urge" a ambos ambos países a regresar a la mesa de negociaciones.
Asamblea en Galicia
La reacción en Galicia es bien diferente. "En estas condiciones, lo mejor que nos puede pasar es que no haya acuerdo", señaló el alcalde vigués, Carlos Príncipe, al término de una reunión del Consejo Económico y Social de Vigo (CES) que preside, en el que están representados desde los sindicatos marineros hasta instituciones financieras, y que ayer decidió convocar a una movilización "de toda Galicia", informa Xosé Manuel Pereiro. Los armadores también se reunieron ayer. "El sector pesquero está dispuesto a seguir faenando y prefiere tener que abandonar debido a los cañonazos de los canadienses que por una bajada de pantalones de Bruselas", resumió el gerente de la Cooperativa de Armadores, José Ramón Fuertes.
Príncipe consideró que "en el fondo esto es una guerra comercial promovida por las multinacionales que quieren" copar el mercado que consume más pescado de Europa, el español, apartando nuestra flota de caladeros a los que tiene derecho". El alcalde denunció también una campaña xenófoba contra los pescadores españoles que estaba latente y ahora han atizado. En la factoría que tiene Pescanova desde hace 30 años en el puerto irlandés de Castle Town apareció esta mañana [por ayer] una pancarta que decía 'fuera gallegos'".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.