_
_
_
_
_

Dudáiev escapa a un atentado ruso, dice su jefe de seguridad

El presidente de la rebelde Chechenia, general Dzhojar Dudáiev, escapó ileso de un intento de asesinato de las tropas rusas y se halla en las montañas del sur de la república caucásica, según manifestó el jueves el jefe. de su servicio de seguridad, Ruslán Movsáiev. Éste salió al pulso de las declaraciones efectuadas por el ministro de Defensa de Rusia, Pável Grachov, según el cual Dudáiev había resultado muerto o herido. Movsáiev manifestó que la artillería rusa destruyo; el miércoles una casa que Dudáiev había abandonado dos horas antes en la localidad de SerzhenYurt, a unos 30 kilómetros al su reste de Grozni.El jueves, diversos testigos explicaron en Moscú cómo las tropas rusas asesinaron a civiles y saquearon y destruyeron viviendas en Samashki, al oeste de Chechenia, pese a que los combatientes de Dudáiev habían abandonado el pueblo varios días antes del 7 de abril, fecha en la que entraron los rusos. Estos testimonios se presentaron en una conferencia de prensa de Serguéi Kovaliov, presidente de la Comisión de Derechos Humanos adjunta al presidente de Rusia.

Saulai Yusúpov, un técnico ganadero de 57 años, dijo que las tropas habían comenzado a bombardear el pueblo con artillería y aviación poco antes de las tres de la tarde del 7 de abril. El ataque frustró el intento de huida de unas 80 personas que se disponían a partir hacia la vecina república de Ingushetia a bordo. de un autobús, junto al que quedaron heridos y muertos. Miles de personas, que en parte habian regresado a Samashki pensando que ya no había peligro, se encontraban en la localidad cuando se iniciaron las acciones bélicas, cuyos principales protagonistas fueron unidades del Ministerio del Interior, que el jueves seguían sin permitir el acceso a la prensa.

El activista proderechos humanos Andréi Blinushov, que entró en Samastiki tras la matanza, mostró una lista de 47 personas, de entre 18 y 70 años, entre los cuales hay cinco mujeres. Los superviventes de Samashki han enterrado a las víctimas en sus jardines Y huertos, dijo Blinushov, según el cual podría haber más de 200 muertos.

Yusúpov, que dijo haber sobrevivido en un sótano a las ráfagas de ametralladora y las granadas lanzadas por soldados rusos, aseguró haber enterrado con sus propias manos los cadáveres carbonizados de Sajar, Kabylov y Supián Mináiev, de 75 y 74 años respectivamente, ambos veteranos condecorados de la Segunda Guerra Mundial.Preocupación

Kovaliov dijo estar preocupado por el enfoque unilateral -basado en informaciones oficiales- que distingue a los distintos canales, de la televisión rusa, en relación a la guerra de Chechenia. Este enfoque se ha hecho extensivo también a la Televisión Independiente, que se distinguió por su trabajo al principio del conflicto. Según Kovaliov, este canal "no hizo ningún intento" de comprobar la información de que un grupo de ancianos che chenos dispuestos a conversar con las tropas tusas fue tiroteado por los combatientes de Dudáiev. Esta información, utiliza da para justificar la acción rusa, ha sido desmentida por los ancianos de Samashki. "Durante tres días se sucedieron los asesinatos de ciudadanos pacíficos, fueron quemadas casas y saquea das propiedades". La destrucción de Samashki es "un crimen de guerra" comparable a la tragedia del pueblo bielorruso de Jatín, durante la II Guerra Mundial, señalaron los ancianos.

Kovaliov ha exhortado a los líderes occidentales "a comprender que parte de la sangre [vertida en Chechenia] caerá sobre ellos" si su presencia en. Moscú para las conmemoraciones del 500 aniversario de la victoria sobre Alemania nazi supone "una silenciosa aprobación" de la actuación rusa en Chechenia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_