_
_
_
_

España envía una tercera patrullera a la 'guerra del fletán'

El Gobierno decidió ayer reforzar la protección de los pesqueros que faenan en los caladeros de Terranova (Canadá) con el envío de una tercera patrullera de altura, la Atalaya, que sale hoy de Ferrol. La decisión coincide con el ultimátum dado por el ministro de Pesca canadiense, Brian Tobin, para alcanzar un acuerdo en la guerra del fletán. Tobin negó ayer tal ultimátum y comentó que hay aproximaciones en las negociaciones entre la UE y Canadá. Pero las dificultades para los pesqueros españoles se extienden a los mares de Europa. Ayer, tres más fueron apresados en aguas irlandesas y francesas.

El Gobierno anunció en la noche del martes el envío de la patrullera de altura Atalaya para relevar a una de las dos que navegan en Terranova, la Centinela. Ésta fue enviada el pasado día 3 para acompañar a la Serviola. Sin embargo, no habrá relevo y los tres barcos actuarán en la zona "para una mejor protección" de los pesqueros españoles. La Atalaya llevará inspectores internacionales de pesca a bordo.Ayer, la UE se situó "a la espera" de un nuevo movimiento canadiense para desbloquear las negociaciones en Bruselas. A primera hora de la noche (madrugada en España), Tobin moderó su lenguaje y, tras negar que hubiera lanzado un ultimátum, opinó que se han producido "progresos suficientes" en la negociación con Europa. "Las conversaciones están a punto de concluir", explicó Tobin al hacer referencia al mensaje que había recibido del embajador canadiense en Bruselas, Jacques Roy.

Mientras tanto, los problemas para los pesqueros españoles que faenan en otras latitudes se suceden día a día. Otros tres barcos fueron capturados ayer en Irlanda y Francia. El servicio naval irlandés apresó al As por pesca ilegal, y al Roade, matriculado en Vigo, por penetrar en aguas irlandesas sin haberlo notificado a las autoridades. Un tercer barco, el Felicidad Madre, de Santander, fue apresado por una patrullera francesa a unas 12 millas de su costa por pescar anchoa sin licencia.

Entretanto, las negociaciones entre Marruecos y la UE se suspendieron ayer y se reanudarán el día 26.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_