_
_
_
_
_

Salud visita las clínicas clausuradas para ver si han cerrado

Paz Álvarez

Los inspectores de la consejería de Salud de la Comunidad visitaron ayer las dos clínicas de cirugía estética Medical Aesthetic: (Gran Vía, 60) y Alpha Quirúrgica (Ulises, 30), cerradas por escasez de higiene en el área quirúrgica y falta de cirujanos y anestesistas.El resultado de esta inspección, según una nota difundida ayer por la consejería, es que los quirófanos y las salas de curas de ambos establecimientos estaban ayer precintados y que en ellos no se efectuaba ninguna práctica quirúrgica ni clínica, según Salud.

El viernes pasado, ambas clínicas seguían abiertas, según pudo constatar este periódico, a pesar del cierre decretado. Ese día, en una de ellas, Alpha Quirúrgica, el administrador del centro, Jorge Nadal, enseñó a una redactora las cuatro plantas del chalé, incluidas las salas de cura y uno de los dos quirófanos. No tenían precinto.

PASA A LA PÁGINA 5

Las clínicas sólo informan y derivan pacientes, según Salud

VIENE DE LA PÁGINA 1Salud aseguró ayer en la misma nota que "la actividad que se mantiene, en cualquier caso, no sobrepasa la de información y derivación posible a otros centros (...) que, por supuesto, deben tener la autorización sanitaria de funcionamiento". "Es conveniente aclarar que esta actividad que se mantiene está justificada, entre otros aspectos, para no crear problemas añadidos a pacientes ya tratados en esas clínicas".

"La situación [de cierre] ha de continuar hasta tanto no se subsanen las deficiencias que justificaron las anteriores resoluciones de cierre y se vuelvan a dictar por el director general de Salud [Ricardo García Herrera] las autorizaciones previas y provisionales de funcinamiento (...)", concluye la nota.

El pasado viernes, día en que la Consejería de Salud anunciaba el cierre de las clínicas Medical Aesthetic y Alplia Quirúrgica, este periódico comprobó que ambas estaban abiertas. Varios periodistas de EL PMS que pidieron cita la obtuvieron sin problema. Una trabajadora de Alpha Quirúrgica que atendía el viernes a las dos de la tarde a una paciente manifestó: "No sabemos nada del cierre. Estamos trabajando tranquilamente y no tenemos el más mínimo problema". Una paciente que acudió el viernes por la tarde a la consulta declaró que esta semana iba a ser intervenida de una operación de estética: "Vengo aquí desde hace tiempo y estoy muy contenta con el tratamiento. Nadie me ha dicho que lo vayan a cerrar. Además, la semana que viene me operan".

En Medical Aesthetic, la clínica ubicada en la Gran Vía, dijeron por teléfono: "Dónde ha oído que nos han cerrado? Seguimos estando aquí, en Gran Vía".

Mal aislamiento

Las causas de los cierres, revelados en conferencia de prensa el viernes, fueron la falta de aislamiento de los quirófanos -que Salud no consideró adecuado y que daban prácticamente a la calle-, ausencia de montacamillas y "mecanismos que permitiesen evacuar a los pacientes", dijo Ricardo García Herrera. La falta de cirujanos y anestesistas se suma a las irregularidades de estos centros de estética y adelgazamiento. En Alpha Quirúrgica aseguraron tener seis cirujanos plásticos y cinco anestesistas, como "colaboradores". Las 27 personas que atienden los cuatro quirófanos de Mediacal Aesthetic son "todos titulados", según aseguró el pasado mes de febrero el gerente, Isidoro Mantecón.

El consejero de Salud de la Comunidad, Pedro Sabando, señaló el viernes que está propuesto el cierre y el precinto de los quirófanos de otras tres clínicas de estética.

El resultado de la investigación llevada a cabo por este departamento regional es el siguiente: expedientes abiertos a 59 centros, de los que 24 se deben a denuncias efectuadas por los pacientes ante la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_