_
_
_
_

El Gobierno mexicano exige a los Zapatistas que el diálogo "sea serio"

El pequeño poblado de San Miguel, en el municipio de Ocosingo, parecía una romería. Centenares de observadores, periodistas y políticos se acomodaron en la mañana de ayer en esta aldea del sureño Estado mexicano de Chiapas para presenciar el encuentro directo entre representantes del Gobierno de México y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).La cita de San Miguel, considerada como una reunión previa al inicio formal del diálogo de paz, tenía una duración prevista de seis horas. Pasadas las once, tres asesores de la Secretaría de Gobernación (el Ministerio del Interior mexicano', que representa al Ejecutivo en las. negociaciones) y ocho representantes de EZLN se sentaron en la casa comunal para perfilar "el protocolo base del diálogo" y su calendario y agenda.

Horas antes, Gobernación había lanzado una clara advertencia a la guerrilla: el encuentro debía "ser serio"' y no un mero requisito para lograr la prórroga de la suspensión de las órdenes de captura que pesan contra los dirigentes zapatistas. La ley para el diálogo en Chiapas, aprobada el 7 de marzo y que marca las pautas de la negociación, había previsto un plazo de 30 días (que acababa hoy) para que se produjeran los primeros contactos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_